A 25 años de un partido perfecto

En pocos días de cumplirá un nuevo aniversario de la espectacular victoria por 6 a 0 ante Newells en Rosario por la Copa Libertadores 92. Aquella noche San Lorenzo jugó uno de los juegos más brillantes de su rica historia.

Histórico partido del Ciclón en Rosario.

Histórico partido del Ciclón en Rosario.

La noche del miércoles 26 de febrero de 1992 San Lorenzo se presentó en el Parque Independencia, en su partido inicial de aquella Copa Libertadores. El equipo dirigido por Fernando Areán contaba con el regreso de Nestor “pipo” Gorosito, que retornaba tras su paso exitoso por el Tirol de Austria.

San Lorenzo (que había ganado la Copa de Oro marplatense en el mes de enero) se presentó con Ruiz Díaz; Zandoná, Ballarino, Zacarías y Riquelme; Matosas, Carrizo, Gorosito, Ponce; Rubén Rossi y Alberto Acosta. Del otro lado, el buen equipo de Marcelo Bielsa se presentó con Scoponi; Gamboa, Pochettino, Berizzo y Saldaña; Martino, Llop, J.J.Rossi y Zamora, Domizzi y Mendoza.

A los 28m un espectacular tiro libre del “bocha” Ponce a un ángulo dejó sin chanches a Scoponi y siete minutos después el “beto” Acosta  agarró una pelota de aire tras centro de Matosas para un 2 a 0 que enmudeció. La sinfónica de Boedo siguió con un segundo tiempo demoledor que tuvo a un Acosta imparable con dos nuevos tantos a los 8 y 19m, completando la faena el “yaya Rossi a los 12m (con un desborde imparable digno de Garrincha) y otro del “sopa” Aguilar a los 42m.

El “beto” Acosta confesó en reiterados reportajes que aquel fue el mejor partido de su carrera. Sus movimientos fueron una pesadilla para la defensa rojinegra. Pochettino llegó a decir que nunca recibió un baile como aquella noche. San Lorenzo tuvo el día del 6 a 0 un rendimiento superlativo que presagiaba una gran copa, que luego se fue diluyendo.

A pesar de vencer en seguidilla a Colo Colo (campeón de la Libertadores anterior) y Coquimbo, el equipo fue mermando su rendimiento, finalizando tercero en su zona y paradójicamente eliminado luego en cuartos de final por el propio Newells, que se repuso llegando a la final copera.

El “nano” Areán fue injustamente despedido luego de empatar en dos goles con la Católica en el último partido de la fase de grupos, a pesar de que su ciclón avanzaba a los octavos de final. Su labor no fue reconocida en la medida de sus buenos desempeños producidos desde su arribo en el Clausura 91. El equipo continuó luego su participación en la copa con la dirección de “tito” Carotti, pero de forma errática.

El 6 a 0 sigue estando a 25 años de ocurrido, en el recuerdo imborrable del hincha de San Lorenzo.

 

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
más leídas del día
Redes Sociales
-