Alberto Trama, un Grande de verdad

El 22 de marzo de 1925 nace Alberto Trama. Un baluarte del deporte federado de San Lorenzo de Almagro. El basquet azulgrana tuvo su terceto de oro, como en el fútbol, con Belli- Capece-Trama. Toda una gloria.

Alberto Trama en su época de jugador de la Primera de Basquet azulgrana (Foto: Archivo MA)

Alberto Trama en su época de jugador de la Primera de Basquet azulgrana (Foto: Archivo MA)

El básquetbol, una de sus pasiones lo tuvo entre los grandes protagonistas y actuaciones memorables en noches de enormes triunfos agigantaron aún más su gran historia en el club de Boedo.

Comenzó en el básquetbol categoría Cadetes de San Lorenzo en el año 1942 y debutó en la Primera División en 1946, integrando ese trío inolvidable del básquet azulgrana, conformado por Alfredo Belli – Salvador Capecce  y Alberto Trama, obteniendo los campeonatos de 1946, 1949, 1950, 1954 y 1956.

Alberto Trama fue el verdadero cerebro de los equipos que integró, alguna vez el periodista especializado en básquet, Héctor Villanueva, “Villita”, aseveró: “Trama parece un jugador de truco por las señas que hace, cierra un ojo, mueve la frente, sacude la cabeza, indica que va a tirar hacia la derecha… y lo hace hacia la izquierda, siempre encuentra a un compañero bien ubicado para darle limpio el balón”.

Integró la Selección Universitaria Argentina que ganó el Mundial de 1953 en Dortmund, Alemania, junto a jugadores de la talla de Oscar Furlong, Roberto Viau, Pedro Bustos, Ignacio Poletti, Horacio Colombo y Carlos Facchetti, derrotando en la Final a Brasil por 64 a 42.

Fue inolvidable, también, su actuación durante el Campeonato de 1954, en el desempate por el título que ganó San Lorenzo ante Institución Sarmiento en el Gimnasio de River Plate. Esa noche, con su veteranía, volvió a confirmar toda la dimensión de genial conductor que caracterizó su brillante trayectoria.

Una vez abandonada la práctica competitiva del básquet, se dedicó a su otra pasión: la docencia. Recibido de Ingeniero, fue Profesor de Análisis Matemático en las Escuelas Técnicas Otto Krause y Luis Huergo; y sin olvidar el básquet, fue técnico de San Lorenzo, Teléfonos, Náutico Hacoaj y Ciudad de Buenos Aires.

Nos abandonó, físicamente, el 17 de diciembre de 2005 para hacer jugar a los ángeles.

Nota: Gentileza de "El Cuervo" - Un Sentimiento Inexplicable - Cada día, un recuerdo

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Redes Sociales
-