Los cambios de las copas continentales

La CONMEBOL oficializó varios cambios en las competiciones del continente. Te mostramos el detalle de las novedades de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Estos son los cambios confirmados para la Libertadores y la Sudamericana.

Estos son los cambios confirmados para la Libertadores y la Sudamericana.

Seis nuevos cupos para la Libertadores

La Copa Libertadores pasará a tener 44 participantes, 6 más que las ediciones anteriores. De esos seis, uno será el campeón de la Copa Sudamericana mientras que los otros 5 serán plazas extras distribuídas por país.

Siete nuevos cupos para la Sudamericana

La segunda copa más importante del continente tendrá ahora 54 participantes, 7 más que las ediciones pasadas. De esos 54, 10 provendrán de la Copa Libertadores.

Plazas extras confirmados por país

Los cinco nuevos participantes vendrán de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Los brasileños se llevan dos cupos extras y los otros tres, uno solo más. El resto de las asociaciones mantendrán las tres plazas.

Nueva plaza de Argentina

La AFA deberá ahora determinar cual es el criterio de otorgamiento. Por ahora clasificaron Lanús, San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz, mientras que el quinto cupo corresponderá al campeón de la Copa Argentina o bien al subcampeón si el Ciclón o el Tomba se consagran en dicha competición. Los cuatro ya clasificados estarán en la fase de grupos mientras que los otros dos jugarán la etapa pre-clasificatoria. Otro punto importante es que si Boedo gana la Sudamericana habrá un cupo más para Argentina.

Extensión de la Libertadores

Arrancará a finales de enero o principios de febrero y finalizará diez meses después, es decir a finales de noviembre o principios de diciembre. En el primer semestre del año se disputará la etapa pre-clasificatoria y la fase de grupos mientras que en la segunda mitad del año se jugarán los playoffs desde Octavos hasta la Final que será a partido único en campo neutral.

Campeón de la Sudamericana

Dejará de tomar el cupo de su país en la Libertadores y tendrá su propia plaza independientemente de su nacionalidad. Además dejará de acceder a la siguiente edición de la Copa Sudamericana como campeón vigente.

Eliminados de la Libertadores a la Sudamericana

Diez participantes de la Copa Libertadores que no llegaron a los octavos de final clasificarán a la Copa Sudamericana. Serán los ocho terceros de los grupos más los dos mejores de la etapa pre-clasificatoria.

Distribución de participantes en la Libertadores

De los 44 equipos, 28 clasificarán a la zona de grupos mientras que 16 lo harán a la etapa pre-clasificatoria. Los grupos serán como hasta ahora, 8 de 4 equipos cada uno y clasificará a Octavos de final los primeros y segundos de cada zona. Entre los 28 clasificados estarán el campeón de la Copa Sudamericana 2016 y el campeón de la Copa Libertadores 2016 (Atlético Nacional). No se sabe qué pasará si el campeón de las dos copas se repite. ¿Irá el subcampeón de la Libertadores o el de la Sudamericana?

Etapa pre-clasificatoria

Los 16 equipos serán uno de cada país más los 5 cupos extras agregados: 2 de Argentina, 3 de Brasil, 2 de Colombia, 2 de Chile, 1 de Bolivia, 1 de Ecuador, 1 de México, 1 de Paraguay, 1 de Perú, 1 de Uruguay y 1 de Venezuela. Aún resta saber cómo se determinarán los 4 clasificados a la fase de grupos y los 2 que irán a la Copa Sudamericana. El esquema de cuatro grupos de cuatro no sería compatible porque demanda un calendario muy ajustado por lo que serían dos etapas de eliminatorias: 8 vs. 8 y 4 vs. 4. Luego los perdedores de la última etapa jugarían un 2 vs. 2 para entrar a la Copa Sudamericana.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-