Departamentos culturales de San Lorenzo recuperados

Reivindicando las movidas culturales que se llevaban a cabo en el Gasómetro de Avenida La Plata, hoy la Casa de la Cultura Sanlorencista ofrece un sinfín de actividades para los socios y toda la comunidad.

La Casa de la Cultura alberga numerosas actividades.

La Casa de la Cultura alberga numerosas actividades.

En ese templo de Avenida La Plata al 1700, existió una movida deportiva y cultural impresionante, en el Gasómetro convivieron numerosas manifestaciones culturales que fueron formadoras de personas. Cuando nos animamos a soñar con el regreso a nuestro lugar en el mundo, además de no dejar de pensar un solo instante en el día que once camisetas azulgranas aparezcan por el túnel para saludar a nuestra gente y comiencen a disputar un encuentro oficial futbolístico en Avenida La Plata, pensamos en la recuperación de todo lo que existía debajo de los solemnes tablones.

 

Los brillantes Departamentos Culturales creados por el Profesor Miguel Ángel Caiafa, fueron parte de esa gloria institucional de San Lorenzo en las décadas del cuarenta y cincuenta, así a partir del primer programa radial que comenzamos hace casi 11 años, empezamos a pregonar por la recuperación cultural  en el corazón de nuestra historia.

 

Luego de décadas donde el tema cultural, fue prácticamente ninguneado desde las propias conducciones del Club, desde “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre”  comenzamos no solo a recuperar la historia olvidada, sino a trabajar en los aspectos culturales, homenajeando figuras del deporte de la institución, organizando certámenes literarios, convocando a artistas del barrio en todas sus manifestaciones. Con el nacimiento de la Subcomisión del Hincha en el 2005 recuperamos más actividades culturales, buscando devolverle al barrio y a San Lorenzo la pertenencia perdida desde 1982.

 

A partir del 3 de Mayo del 2010 comenzó a funcionar la “Casa de la Cultura Sanlorencista”, un espacio en el corazón de nuestra historia, con un trabajo impresionante de los compañeros de la Subcomisión del Hincha, donde se llevan adelante un sinfín de actividades  en beneficio del socio y la comunidad toda. Con numerosas manifestaciones culturales para todas las edades,(tango, teatro, Dibujo y Pintura, Folclore, Taller Literario, Inglés, Crochet, Guitarra, Bandoneón, Ritmo Latino, Danza Árabe, Taller de Memoria, Coro, Tai-Chi, etc)

 

Con la creación del Premio “Osvaldo Soriano” que entregamos todos los meses a destacadas personas de la cultura popular. En homenaje al brillante periodista y mejor escritor fanático de San Lorenzo.

 

Nos hemos relacionado  en estos 3 años con más de 50 escuelas de los barrios de Boedo, Almagro, Caballito, Flores y Parque Patricios, promoviendo concursos literarios, clases de ajedrez y todas las actividades que promueve nuestro espacio. Además realizamos conjuntamente talleres con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos, ya que conformamos el primer Club en tener una Subcomisión de Derechos Humanos.

 

También  bimestralmente ( en el 2013 salieron 4 números) pusimos en la calle una publicación gráfica con formato de diario de 4 páginas, de distribución gratuita de las distintas jornadas culturales efectuadas tanto en Avenida La Plata como en la  Casa de la Cultura Sanlorencista, reafirmando la identidad y pertenencia de nuestro Club.

 

Estamos conformando un grupo Folclórico y otro de Teatro que en el corto plazo representarán a San Lorenzo, estamos sin lugar a dudas recuperando el club fundacional, que nos pide esto a gritos desde el fondo de la gloriosa historia.

 

Desde hace 14 meses tengo el honor de presidir los flamantes Departamentos Culturales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y todo el trabajo inmenso cultural desarrollado desde José Mármol 1691 con cero costo para nuestro Club, forman parte de la recuperación de aquel tiempo memorable que tuvimos en Avenida La Plata al 1700. Forman parte de la Vuelta total a casa.

 

En las distintas reuniones que participé en el EDC,  (Encuentros de Departamentos de Cultura de Clubes de A.F.A), de distintas instituciones, quedaron sorprendidos por que una Institución con fútbol, tenga una propiedad exclusiva para  la Cultura. Algo bastante inédito para estos tiempos, pero que sin lugar a dudas con convicciones y corazón Sanlorencista llevamos adelante con mucha pasión.

 

Seguramente en el futuro muchos hinchas de San Lorenzo valorarán este espacio, que es un verdadero orgullo para nuestro Club y que un microclima mezquino solo puede desconocer, o lo que es peor ningunear su importancia, seguramente desde la mayor absoluta ignorancia de creer que un Club debe desentenderse de la cultura popular.

 

Pelear por recuperar la Cultura de San Lorenzo es algo por lo que bregamos hace mucho tiempo y sin lugar a dudas lo estamos consiguiendo, más aún cuando se logró con cero presupuesto de la Institución.

 

Muchos de los que nombran al Padre Massa  y a los fundadores, solo en forma vacía para intentar lucirse en un discurso o reportaje, desconocen que la cultura fue parte del accionar permanente de aquellos pioneros de nuestra historia.

 

Tengo el orgullo de dirigir la Casa de la Cultura Sanlorencista desde que abrió las puertas en el 2010 y el verdadero honor de presidir como Vocal de Comisión Directiva,  los Departamentos Culturales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, desde  fines del 2012. Las 20 manifestaciones culturales que se desarrollaron durante el año y las actividades abajo mencionadas, organizadas junto a los compañeros, hablan por sí solo del trabajo realizado por la cultura de San Lorenzo.

 

ACTIVIDADES CULTURALES  GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD

En  la Sala José y Alberto Coll se han desarrollado los siguientes eventos culturales:

Durante los meses de Septiembre y Octubre del 2010 se ofreció al socio y vecino un Ciclo de Cine Nacional semanal con debate sobre la película emitida.

 

Se emitieron las películas “Plata Dulce”, “Un peso, un dólar”, “Valentin”, “Morir en Madrid” y “Operación Masacre”

 

8/ 3/11 Homenaje a la mujer Sanlorencista en su día, con entrega de diplomas a glorias del sexo femenino del Club. Además se hizo entrega del premio “Negra Petronilha” en tributo a quien fuera una referente de las hinchas azulgranas en el Gasómetro de Avenida La Plata

 

8/4/11 Comenzó un Ciclo de Teatro con la obra “Perras” una comedia cuyo autor es Oscar Tabernise. Esta misma obra se repitió el 22 de Abril.

 

15/4/11 Se presentaron dos obras de Teatro, “Si tengo suerte”  cuya autora es Griselda Gambaro y “Los Amores de Agueda” de Julio Chávez. Estas obras se repitieron el 29 de Abril.

 

16/5/11 Se efectuó una muestra fotográfica con motivo de haberse cumplido el 7 de Mayo el 95º Aniversario de la inauguración del Gasómetro.

 

27/6/11 Se presentó la obra de Teatro “Kilómetro 35”

 

26/7/11 Con motivo de cumplirse 75 años del fallecimiento de uno de los próceres de la fundación José Coll, se descubrió una plaqueta en la Sala superior de la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

 

6/8/1 Se llevó adelante un seminario de salud mental a cargo del doctor Roberto Re fundador de la Red Sanar.

 

26/8/11 Con la presencia de los comediantes Joe López y Germán Daverio se llevó a cabo una jornada de Tourette Sand Up

 

19/9/11 Seminario sobre “Derecho y Deporte” dictado por los Doctores Fernando Aren y Marcelo Gebhardt

 

23/9/11 Se efectuó un homenaje a la historia de los Departamentos Culturales de San Lorenzo con proyección de imágenes inéditas, esto se desarrolló en el marco de la Semana de Boedo.

 

22/10/11 Se presentó el libro de Adolfo Res “Avenida La Plata nos Espera”

 

2/12/ 11 Con motivo de un nuevo triste aniversario de disputarse el último encuentro en el Gasómetro, se emitieron imágenes de aquel cotejo entre San Lorenzo y Boca.

 

19/12/11 Se despidió el año con muestras de los chicos, adolescentes y adultos que durante el año desarrollaron actividades culturales en José Mármol 1691

 

30/3/12 El Departamento de la Mujer  efectuó un homenaje  a mujeres que con su compromiso social, cultural y deportivo ayudaron a engrandecer nuestra Institución. Entregándose el premio “Negra Petronilha” a Lorena Alloni

 

11/5/12 Se inició el ciclo Cultural “Miguel Ángel Caiafa” a través de una jornada de tango a cargo de Ernesto Pierro y Martín Targa.

 

16/7/12 Se descubrió un cuadro con la imagen del gran Presidente de San Lorenzo entre 1939 y 1945 Enrique Pinto, dicho cuadro que perteneció al ilustre Dirigente Azulgrana fue donado por el socio Oscar Trigueros.

 

15/8/12 Se realizó la “Charla entre amigos de Osvaldo Soriano” con la presencia de Francisco Juarez historiador y periodista amigo personal del recordado Soriano.

 

25/8/12 La Licenciada en Nutrición, Claudia Pinazo dictó un Taller denominado “Nutrir la Vida”.

 

15/9/12 Se realizará la charla  “Violencia hacia la mujer” a cargo de la Licenciada Andrea Lastra

 

20/9/12 En el marco de la Semana de Boedo, Adolfo Res disertará sobre la actuación en los Departamentos Culturales del Club,el recordado docente y entrañable Sanlorencista, Miguel Ángel Caiafa

 

17/12/12 Se entregaron los Premios del Concurso Literario “Osvaldo Soriano” a los chicos de 3º a 7º grado de las Escuelas participantes.

 

29/1/13 Se entregó el Premio “Osvaldo Soriano” del mes de Enero al Historiador y Periodista  Francisco Juárez. (Amigo personal de Soriano)

 

1/3/13 Se entregó Premio “Osvaldo Soriano” del Mes de Febrero a Rubén Serrano, efectuándose una velada de tangos con la participación de distintos intérpretes.

 

29/3/13 Premio “Osvaldo Soriano” Mes de Marzo a Enrique Escande, hubo jornada de tangos con la actuación de Alejandro Presta y  Rubén Serrano, además del guitarrista Guillermo Martel.

 

17/4/13  La Casa de la Cultura Sanlorencista organizó en la Escuela N° 25 “Paula Albarracín de Sarmiento” organizó la Simultánea de Ajedrez a cargo del Gran Maestro Internacional Damián Lemos

 

29/4/13 Se entregó el Premio “Osvaldo Soriano” del mes de Abril al Periodista Marcelo Baffa, siendo emitida dicha premiación por AM 910 Radio La Red en el programa “El Alargue”

 

5/5/13 Se publicó el primer número del periódico bimestral “Casa de la Cultura” con toda la movida realizada en dicho espacio Sanlorencista.

 

21/5/13 En la Casa de la Cultura Sanlorencista se llevó adelante una charla a cargo de Adolfo Res “San Lorenzo y los Derechos Humanos” para adolescentes de cuarto y quinto año de la Escuela de Comercio N° 22 Gustavo A. Martínez Zuviría en el marco del ciclo “Jóvenes y Memoria”.

 

29/5/13  Se entregó el Premio “Osvaldo Soriano” del mes al letrista Ernesto Pierro. Se efectuó una velada tanguera con los cantores Rubén Serrano, Alejandro Presta, Martín Targa y los guitarristas Guillermo Martel y Osvaldo Tubino.

 

17/6/13 Se llevó adelante una jornada con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

19/7/13 Actuó el Frente de Artistas del Borda con la obra “El porque de los porque”

 

10/8/13 Homenaje a Enrique Escande a un mes de su fallecimiento, se descubrió una gigantografía con su foto al recibir el Premio “Osvaldo Soriano”

 

4/9/13 Se entregó premio “Osvaldo Soriano” al historiador Adolfo Res, con la actuación  de los cantores de tango  Alejandro Presta, Martín Targa y Rubén Serrano y el grupo de folclore dirigido por Cecilia Collavini.

 

10/9/13 Se efectuó un homenaje al equipo Campeón Metropolitano de 1972, a 41 años de la histórica vuelta olímpica en la cancha de Huracán. Se emitieron imágenes fílmicas inéditas de aquel año.

 

30/9/13 En el marco de la Semana de Boedo 2013, se efectuó el ciclo “Noche de Tango y San Lorenzo”, realizándose un homenaje con imágenes fílmicas y fotografías al equipo de 1946. Además actuó el grupo de baile de tango de la Casa de la Cultura Sanlorencista dirigida por Jorge Tosoroni y la actuación de los tangueros Alejandro Presta, Martín Targa, Rubén Serrano, Alberto Miranda y Adrián Colombo, con la presencia del guitarrista Roberto Gallego.

 

18/10/13 Presentación tangos históricos de San Lorenzo, con la presencia de Martín Targa, Alejandro Presta, Guillermo Martel y Ernesto Pierro

 

25/10/13 Presentación del libro “Luminoso silencio” de Héctor Rico, con la presencia de poetas y escritores

 

21/11/13 Se denominó con el nombre del legendario Manuel Ribas al Gimnasio de Musculación de Avenida La Plata

 

29/11/13 Se entregó Premio “Osvaldo Soriano” al Periodista de enorme trayectoria Jorge Romano

 

17/12/13 Ante un centenar de personas se presentó el libro “Los Matadores” de Adolfo Res, con la presencia de jugadores emblemáticos de aquel plantel campeón de 1968.

 

23/12/13 Se entregaron los premios del Concurso Fotográfico “Vuelta a Avenida La Plata”

 

Adolfo Res 

Pte. Dpto. de Cultura CASLA

PRENSA SCH CASLA

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-