Podio de campeones

Tras una encuesta de Mundo Azulgrana, los hinchas determinaron el orden de los siete campeones que tuvo San Lorenzo en el Pedro Bidegain. El equipo del Clausura 2001 arrasó con el 50 por ciento de los votos. ¿Cómo se ubicó el resto?

El equipo que ganó el Clausura 2001 es parte de la historia grande del fútbol argentino.

El equipo que ganó el Clausura 2001 es parte de la historia grande del fútbol argentino.

El estadio Pedro Bidegain tiene 21 años. Ahí San Lorenzo jugó, desde 1994 hasta 2015, unos 478 partidos oficiales, entre locales e internacionales. Conquistó siete títulos, tres de ellos continentales. En Mundo Azulgrana nos consultamos cuál fue el mejor equipo de estos campeones, que hoy están en la historia grande del club.

De 10.440 personas que participaron, uno de estos equipos, el del Clausura 2001, record en puntos (47) en torneos cortos y en triunfos consecutivos, fue el que se llevó el 50 por ciento de los votos. Para los cuervos que participaron de esta encuesta, esta es la tabla de preferencia de los siete campeones del Bidegain.

1. Clausura 2001

El equipo que condujo el ingeniero Manuel Pellegrini, en aquel entonces un desconocido para el fútbol argentino, se llevó el 50,34 por ciento, es decir, 5256 votos. Ganó el torneo de forma impresionante. Supo sobreponerse a un irregular comienzo y alcanzó 11 triunfos al hilo, alcanzando un puntaje record: 47 puntos sobre 57 posibles. Fue el equipo más efectivo en la historia de los torneos cortos en el fútbol argentino. El hincha iba a la cancha sabiendo que era muy difícil perder puntos.

2. Copa Libertadores 2014

La histérica, a pesar de ser reciente y muy esperada, no logró alcanzar el primer puesto de la encuesta. Sumó 2854 (27,34 por ciento), poco más de la mitad que los que cosechó el campeón del Clausura 2001. El mejor equipo de América el año pasado, con la impronta de Edgardo Bauza, se agrandó en las difíciles luego de un mal arranque. Tuvo que golear a Botafogo para pasar la primera fase, superar las fases con Gremio y Cruzeiro en Brasil, dejar a Bolívar sin altura y vencer a Nacional de Paraguay en la Final.

3. Clausura 2007

Completa el podio el equipo dirigido por Ramón Díaz. Este campeón se repuso a un semestre anterior muy malo, no perdió ningún clásico (histórico 3 a 0 en la Bombonera) y sumó 45 puntos, sólo dos menos que el equipo de 2001. Fue sólido y lo ganó de punta a punta. Alcanzó el 7,47 por ciento de los votos, es decir, 780 personas.

4. Copa Mercosur 2001

Un gran campeón que le sacó la espina en el ámbito internacional a San Lorenzo en la era profesional. Enfrentó y superó a grandes del continente: Nacional de Uruguay, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay, Corinthians y Flamengo en la Final. Tuvo carácter y mereció ganar en el Maracaná, pero sufrió de local y logró el título en la definición por penales. Unas 662 personas lo eligieron como el mejor de los siete campeones (6,34 por ciento).

5. Clausura 1995

Elegido por el 4,40 por ciento de los encuestados, unos 459 cuervos. Un histórico campeón, que fue clave para cortar con los 21 años sin títulos. Sufrido, pero explosivo. Muy identificado con el espíritu azulgrana. Tuvo el sello del Bambino Veira, técnico que emocionó a propios y extraños con sus lágrimas en Rosario. Para muchos no habrá sido el mejor equipo, pero sí el campeonato más esperado y celebrado, tanto o más que la última Libertadores. La épica noche en Rosario, con 35.000 almas cuervas en Arroyito, lo hacen enorme.

6. Copa Sudamericana 2002

Este elenco dirigido por Rubén Insua continuó con el ciclo exitoso que dejó Manuel Pellegrini. Superó a Racing en Avellaneda por penales y en la Final, goleó al siempre difícil Atlético Nacional en Colombia por 4 a 0. Gran torneo de Leandro Romagnoli, que se consagró con un gol maradoniano en la primera Final. Sumó 240 votos, el 2,30 por ciento de los electores.

7. Torneo Inicial 2013

Uno de los más recientes que sufrió para ganar por no haber ganado en los últimos tres partidos. La atajada de Sebastián Torrico en el último partido ante Vélez en Liniers, ahogando el título para el local lo hace especial porque fue la semilla del equipo que ganó la Copa Libertadores. Ignacio Piatti, y Ángel Correa, las figuras de un campeón que obtuvo sólo el 1,81 por ciento de votos (189 personas).

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-