El día que nació el goleador

Un 21 de noviembre de 1953 San Lorenzo venció a Banfield por 4 a 0 en el querido Viejo Gasómetro, por la última jornada del campeonato. Sanfilippo convirtió esa noche sus primeros dos goles de los más de 200 que señaló con la casaca azulgrana.

Una última fecha ante Banfield, un joven Sanfillippo convirtió sus primeros goles en San Lorenzo.

Una última fecha ante Banfield, un joven Sanfillippo convirtió sus primeros goles en San Lorenzo.

Sanfilippo tenía tan solo 18 años cuando apareció en la primera de San Lorenzo. Su debut se produjo en Rosario ante Newells por la anteútima fecha del certamen, con victoria azulgrana por 1 a 0. Su ascenso en 1953 fue vertiginoso. Aquel año pasó a la quinta y siendo jugador de esa categoría fue llevado a realizar la gira con el equipo mayor en invierno por La Rioja y Catamarca. Varios tantos anotó en aquellos amistosos.

El “Nene” debió esperar unos meses más para jugar de forma oficial y cuando lo hizo demostró toda su jerarquía. Luego de su debut en el Parque Independencia fue ratificado en el primer equipo, en reemplazo de un gran jugador como Raúl Martínez, para jugar la jornada final ante Banfield en Avenida La Plata. Esa noche llegaron sus primeros goles.

San Lorenzo se presentó con Gerónimo; Martina y Basso, Resquín, Faina y Leguía; Messones, Florio, Benavídez, Sanfilippo y Silva. El “Doctor” Benavídez convirtió el primer gol en la etapa inicial con un violento tiro desde 35m y sin otras emociones llegó el descanso. El gol que marcó el romance de Sanfilippo con las redes llegó a los 4m cuando tras un centro al área de Messones, el “Nene” con un movimiento de cuerpo dejó fuera de acción a Bagnato, batiendo con un tiro rasante a Graneros.

Tres minutos después Benavídez marcó el tercero y sobre el final llegó un nuevo gol de Sanfilippo que quedando solo ante Graneros lo batió con un violento tiro de zurda que dio en la base interna del travesaño. Sanfilippo prolongó su estadía en el club hasta 1962, logrando por 4 años seguidos el record de ser el goleador del fútbol nacional. En ese lapso fue campeón en 1959. Con su retorno al club en 1972 cerró una carrera brillante, coronada con los dos títulos bajo la tutela del “Toto” Lorenzo.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-