Lammens: "Lo que más me entusiasma es el poder como herramienta para transformar la realidad"

El presidente de San Lorenzo Matías Lammens habló del aporte social del club y se diferenció del gobierno nacional en cuanto a la política de educación. ¿Se proyectará a la política más adelante?

Lammens habló tras la campaña realizada junto a la 1-11-14.

Lammens habló tras la campaña realizada junto a la 1-11-14.

¿Por qué decidiste incluir a los chicos de la 1-11-14 cuando los antiguos dirigentes no lo habían hecho?

San Lorenzo es un club que tiene algo del sentido común de la clase media que hacía que se creyera que la solución era hacer un paredón más alto para que los chicos de la villa estén del otro lado. A nosotros nos pareció que la apuesta era al revés. Había que incluir a esos chicos: por ejemplo, la forma de que la gente vaya más segura a la cancha era que los chicos se sintieran parte del club. Además, era la única manera de que no estuvieran en la calle.

Históricamente tiene un compromiso que no tiene ningún otro club. El Padre Lorenzo Massa (fundador del club) vio a unos chicos jugando en la calle y como a uno lo pisó un tranvía los invitó a jugar a la Parroquia. Ese es el costado que hay que retomar.

Nos propusimos refundar el club y devolverle la identidad. Esto significaba reencontrarse con los valores que tuvo desde su nacimiento, tiene que ver con haber tomado la decisión de que haya quinientos chicos que dos veces por semana hacen deporte en el club. Hay cincuenta chicas que están becadas para ir a natación y casi trescientas que van a hockey. El club recuperó un rol social de ser actor protagónico del tejido social de la zona sur de la Ciudad. Así que esa fue la idea y el espíritu por el cual empezamos a trabajar en la 1-11-14.

¿Qué cambios quedan por hacer en cuanto a lo social?

Muchos, sumados a los que hicimos. Trabajamos con Gustavo Carrara, un cura villero que tiene un comedor sobre Av. Perito Moreno (frente a la cancha de San Lorenzo) y hace un trabajo bárbaro. Que los chicos estén cerca del deporte los protege, los cobija y los mantiene alejados del paco.

Trabajamos en el desarrollo integral, por eso armamos una escuela de oficios y estamos presentes en la ayuda terapéutica de los chicos porque tienen necesidades no satisfechas que no están relacionadas al fútbol o al deporte.

Hay que profundizar el rol de San Lorenzo en la villa porque el gran problema que tienen es la ausencia del Estado. Llevamos los trailers para que se hagan los DNI, las mamografías (hicimos un convenio con una institución). Fue impresionante. De alguna manera el club cumple ese rol, pero no lo puede suplir.

¿Qué es lo más lindo que tiene tu cargo?

Que puede modificar cosas más allá de lo deportivo. Lo más lindo que tiene este cargo es la posibilidad de cambiar la realidad de la gente desde el poder. Como uno puede cambiarles la vida a los chicos de la 1-11-14  que vienen a jugar a San Lorenzo y aquellos que vienen del interior a jugar al fútbol en la pensión. Es espectacular, y lo que más me entusiasma es el poder como herramienta para transformar la realidad.

¿Ves a los clubes de fútbol y barrio como lugares para transformar la sociedad?

No tengo ninguna duda, creo que el club tiene que tener un rol protagónico. Me parece que hay un vínculo que se genera en los clubes, sobre todo en los de barrio más que en los de fútbol. En cuanto al vínculo en la primera infancia, en la contención de sacar a los chicos de la calle y meterlos adentro a hacer deporte. No puedo creer que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no tenga una fundación, que no sea tomado por una cuestión social de la AFA el hecho de la importancia social que tienen los clubes.

Sos un defensor de la educación pública, incluso escribiste un tweet sobre la poca visibilidad y repercusión mediática que tuvo la marcha sobre el recorte en las Universidades, ¿qué opinión tenés de lo que está ocurriendo en estas organizaciones educativas?

Lo primero que me preocupa es lo de las Universidades del Conurbano, que pueda haber un desfinanciamiento y que el Presidente de la Nación diga “¿para qué tantas universidades?”. Ojalá hubiera muchas más porque es una gran noticia que haya más Universidades. Que haya más profesionales y más primeras generaciones de primeros universitarios. Ese sería el país del cual me sentiría orgulloso. Si hay algo que yo pueda rescatarle al kirchnerismo es la proliferación y financiamiento de las Universidades Nacionales.

¿Te ofrecieron cargos políticos?

Sí, mil. Pero no quiero ninguno por ahora.

¿Qué hay que hacer para tener un país más justo?

Distribuir la riqueza, que está concentrada en muy pocas manos y es un problema que tiene la Argentina desde su nacimiento. Hay que distribuirla, ser justo y ser muy duro con la corrupción. Me duele la corrupción cuando hay gente que tiene hambre y hay hospitales con poca infraestructura. Entonces cuando ves un tipo que esconde nueve millones pasando todas esas necesidades me dan ganas de matarlo.

Fuente: Agustín Cassano, Política y Deporte.

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-