Un partido de película

El 12 de agosto de 1997 San Lorenzo recibió a Unión de Santa Fe por primera vez en el Pedro Bidegain y lo venció 4 a 3 en un encuentro cambiante que el Ciclón llegó a estar perdiendo por 3 a 0 al término del primer tiempo.

El recuerdo de un partidazo histórico.

El recuerdo de un partidazo histórico.

Aquel equipo de San Lorenzo había tenido un andar desconcertante en el Torneo Clausura. El inicio victorioso con grandes triunfos ante Huracán por 5 a 1 y Boca por 4 a 0 prometía una campaña como serio candidato al título, pero todo ello se fue diluyendo con derrotas inexplicables (como aquella ante Platense en la fecha 5) y rendimientos irregulares de varios de sus jugadores.

El partido ante el tatengue se jugó en la fecha final del Torneo y la decepción de los hinchas cuervos se vislumbró en un estadio semivacío. El partido hubiera quedado en un lejano olvido de no ser por la remontada “mágica” que convirtió un 0-3 de la primera etapa, (con goles infantiles y jugadores que parecían estar en otro planeta), en una victoria épica.

La “sorpresiva” expulsión del arquero Yorno de Unión en un hecho menor, incentivó a SanLorenzo, que descontó a los 9 minutos con un raro tiro libre indirecto sancionado dentro del área, y que Federico Basavilbaso convirtió en gol. El “Pampa” Biaggio volvió a descontar a los 21 y cuando se presumía un empate inmediato, una expulsión tonta del uruguayo Abreu, volvió a frenar el ímpetu del empate.

Pero en los minutos finales ocurrió lo que parecía escurrirse. A los 42 minutos una mala salida y apresurada del fondo de Unión, fue aprovechada por Tuzzio que tomó el balón y dentro del área sacó un tiro alto a un ángulo. Un verdadero golazo. Y casi de inmediato luego de un centro de la izquierda, el volante Diego Figueroa (de larga campaña en Almagro) convirtió de cabeza el gol del triunfo inesperado.

El 4 a 3 salvó a Jorge Castelli, el entrenador azulgrana que ya estaba preparando las valijas y al que Miele le dio otra oportunidad. No ocurrió lo mísmo con Oscar Ruggeri, que jugó esa tarde (tal vez sin saberlo?) su último partido con la azulgrana. El Ciclón volvería a remontar un partido de forma similar en el Bidegain, diez años después ante Racing por el torneo Apertura. San Lorenzo formó con: Angelucci; Rivadero (Tuzzio), Luis Fernando, Ruggeri y Manusovich; Zapata (Estévez), Galetto, Basavilbaso, D. Figueroa (Escudero), Biaggio y Abreu.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-