¿Te acordás de Peirone y Rovira?

El recuerdo de dos delanteros surgidos en las inferiores de San Lorenzo que tuvieron un gran arranque en primera pero que luego sus carreras se fueron diluyendo.

Peirone y Rovira tuvieron una efímera idolatría azulgrana.

Peirone y Rovira tuvieron una efímera idolatría azulgrana.

Hernan Peirone, producto de las inferiores, debutó con 17 años en marzo del 2004. El "látigo" como se lo conoce, tuvo un años de gloria: a fines del 2004 le marcó 3 goles a Racing y en febrero del 2015 3 a Boca Juniors, lo que le valió estar en las tapas de los diarios como "San Peirone de Almagro" o "Tres latigazos de Peirone sepultaron a Boca". Con 18 años estaba en todos los diarios: "No pude dormir en toda la noche de la emoción".

Sin embargo, todo lo bueno comenzó a apagarse rápidamente. Primero no repitió grandes actuaciones y además se negó a firmar la renovación de contrato hasta que no le abonen una deuda y la comisión directiva lo hizo bajar de la pretemporada del 2007. Entre lágrimas, el delantero abandonó la concentración: "Estoy dolido, anímicamente golpeado. Es el club que amo y tengo un año más de contrato". Luego de unos meses en su Córdoba natal, retornó al club pero ya no volvió a ser nada como antes.

En el 2009 se marcha al Emelec de Ecuador. A mitad de torneo asume Jorge Sampaoli como entrenador y le baja el pulgar. Solo 3 tantos convertidos en el torneo fueron motivo para rescindir el contrato de común acuerdo.

En el 2010 decide probar suerte en el San Luis Quillota de Chile. No tuvo éxito: sólo convirtió 4 goles y su equipo descendió de categoría. Le llegaría la posibilidad de Alianza Lima en el 2011. Un medio peruano tituló: "Que Peirone saque el látigo". No lo sacó. "Trataré de hacer muchos goles por Alianza Lima", dijo Hernán Peirone al ponerse la camiseta blanquiazul cuando llegó al Perú, sin embargo, no solo no lo logró sino que el club le rescindió contrato por bajo rendimiento.

Retornó en el 2012 al fútbol chileno para jugar por Temuco en el ascenso chileno donde mejora, convierte 11 goles y en el 2013 es incorporado por Unión San Felipe para intentar ascender a primera. Pero ya no repitó la racha goleadora, solo convirtió 4 y el club decidió rescindir el contrato.

Luego del periplo por Ecuador, Perú y Chile se fue a jugar unos meses a un modesto equipo brasileño: Brasil de Farroupilha, retornando al país para firmar con Estudiantes de Rio Cuarto que juega el Torneo Federal B donde convirtió varios tantos.

En los últimos dos años defendió los colores de Unión de Sunchales, Racing de Córdoba y el año pasado, con 30 años, firmó para el Deportivo Español. 

Gonzalo Rovira debutó como titular en San Lorenzo el 25 de septiembre del 2009 en Octavos de Final de la Copa Sudamericana ante el Cienciano de Perú, con triunfo azulgrana por 3 a 0 y convirtió uno de los goles. En el partido de vuelta, el delantero le marcó otra vez al conjunto peruano.

Rovira venía con unos antecedentes bárbaros: era uno de los dos máximos goleadores de las inferiores del Ciclón, sin embargo no lograba continuidad en la primera. En los primeros meses del 2010 le surgió la posibilidad de ir a jugar a Chile, lo que motivó vía foros, incluido el de Mundo Azulgrana, una movilización a la sede del club donde se hicieron presentes 150 hinchas, lo que obligó a la Comisión Directiva aclarar el tema: "Al enterarnos que el técnico Diego Simeone no iba a tener en cuenta a Rovira para que forme parte del plantel en este año, se decidió darle ruedo de competencia al jugador y que no quede parado o entrenando con el Selectivo o la Reserva".

Así fue como el jugador se marchó a La Serena con la ilusión de hacer muchos goles y volver al club o una transferencia importante. Sin embargo en 
Chile solo marcó 3 goles y rápidamente retornó a San Lorenzo, en donde vio que no iba a ser tenido en cuenta así que aceptó enseguida la oferta del Deportivo Quito: "Para mí es un paso importante porque voy a poder jugar, que es lo que quiero”. Lamentablemente solo jugó 7 partidos.

Al retornar a San Lorenzo, ya se le terminaba el contrato y el jugador quedó libre tras 17 partidos y 3 goles. Así, con 24 años, buscó la continuidad que no tuvo ni en San Lorenzo, ni en Chile ni en Ecuador en la "B" Nacional, en Douglas Haig de Pergamino. Pero el entrenador Reinaldo Merlo solo lo puso 3 partidos de titular y en 25 encuentros en el banco no ingresó.

Buscó mejor suerte por Salta, firmando para Gimnasia y Tiro en julio del 2013. Sin embargo, pocos meses despues por razones económicos el club decidió prescindir de tres futbolistas entre ellos Rovira. La situación terminó hasta con la intervención de Agremiados para llegar a un acuerdo por el despido.

Intentando retomar su carrera que venía en declive, Rovira pasó por Colegiales en el 2014 y por Textil Mandiyú de Corrientes en el 2015, hasta que le salió una posibilidad del exterior: San José de Oruro, que se preparaba para jugar la Copa Libertadores en el mismo grupo que River Plate. "Solo tengo que adaptarme a la altura", manifestó el jugador al llegar a Bolivia en junio del 2015.

Sus bajas actuaciones llevaron a que el club quiera rescindirle el contrato, pero el jugador se negaba: "Hablamos con Gonzalo Rovira y no acepta la propuesta, por eso no quiere hacer la rescisión de contrato, la verdad que esto nos quita una plaza de extranjero", aseguraba el presidente del club boliviano.

Finalmente después de tantas idas y vueltas rescinde el contrato y retorna el año pasado a nuestro país, con 28 años, para defender los colores de Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay en el Torneo Federal B.

Aldo Gaibuz

@pipoalcuervo

Periodista deportivo del instituto de Estudios Superiores y socio del Circulo Periodistas Deportivos. Conductor de Ciclón de Boedo Radio y colaborador de Soy San Lorenzo.

Comentarios
Redes Sociales
-