Un cañonero de Junín por Boedo

En 1938 San Lorenzo contrató al delantero Agustín Cosso, un notable goleador que venía de jugar en el fútbol de Brasil y que se había formado en el fútbol de su Junín natal. Con el Ciclón tuvo un paso corto pero efectivo, hasta que la llegada de Lángara lo relegó de su puesto.

Cosso, de Junín a Boedo.

Cosso, de Junín a Boedo.

Agustín Cosso fue un gran centrodelantero que tuvo un paso breve pero inolvidable por San Lorenzo. Los azulgranas lo trajeron en 1938 procedente del Flamengo de Brasil, donde había armado un poderoso ataque con Waldemar Do Britos y Leónidas Da Silva. Anteriormente se había destacado con suceso enVélez, donde jugó del 33 al 36, llegado a ser máximo goleador del certamen del 35.

Cosso se inició en el 25 en la cuerta de Sarmiento de Junín, pasando luego al River de la misma localidad antes de volver al verde, donde fue campeón juninense en 1932. Cuando arribó a Vélez en el 33 cumplió en varios partidos también la función de defensor, que suplió con su gran corpulencia.

Con San Lorenzo debutó en el quinta fecha del torneo del 38 y al minuto de juego tuvo su bautismo con la red en un partido que el Ciclón venció a Almagro por 4 a 3 en la vieja cancha de Vélez en Villa Luro. El promedio de gol de Cosso esa temporada fue abrumador, 26 goles en 25 partidos, con el particular detalle que señaló goles en 11 fechas consecutivas. Hoy no tendría precio su pase.

En 1939 San Lorenzo no había iniciado bien el campeonato y los pobres resultados movieron a la dirigencia a buscar otro goleador. Cosso (que le había convertido 4 goles a Estudiantes de La Plata en la cuarta fecha, la tarde que debutó Zubieta) pareció ser condenado como el culpable. Al debutar Lángara a puro gol en su puesto, Cosso jugó en varias ocasiones como Inside izquierdo al lado del “vasco” y junto a Waldemar, con quien se reeencontró tras su paso por Flamengo.

Aquella temporada solo fueron 8 goles en 13 partidos, pero su marca para el recuerdo ya se había sellado el año anterior. Pasó luego a Banfield donde continuó destacándose por su olfato notable para el gol. Su marca de efectividad de 11 partidos sucesivos permaneció inalterable hasta que en 1944 “mamucho” Martino la supero al convertir por 12 partidos.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-