¿Se viene un nuevo Mundial de Clubes?

La FIFA está preparando una reformulación del torneo intercontinental, que contaría con 24 equipos y que se disputaría cada cuatro años.

Un súper Mundial de Clubes con 24 equipos. (Marca)

Un súper Mundial de Clubes con 24 equipos. (Marca)

La FIFA quiere seguir incursionando en modificaciones que afecten al fútbol. Ya se vio la tecnología VAR, que tanto dio que hablar, y ahora la casa madre del fútbol mundial buscaría reformar el actual Mundial de Clubes a uno más extenso, con 24 equipos y a disputarse cada cuatro años.

Este nuevo Súper Mundial de Clubes, señala el diario español Marca, reemplazaría a la Copa Confederaciones, siendo la Selección Alemana la última en ganarla, y comenzaría a disputarse en junio de 2021, un año antes de la Copa Mundial de Qatar.

Aunque todavía está en veremos y falta mucho por definir, los primeros esquemas dictan que en los 24 equipos presentes estarían representados los cinco continentes. Europa contaría con 12 plazas, Sudamérica 5, África, Asia y Norteamérica 2 y Oceanía 1.

Los requisitos para clasificarse de los europeos serían los siguientes: los cuatro últimos ganadores de la Champions, los últimos cuatro finalistas y los otros cuatro con mejor coeficiente.

Clasificados europeos:

  1. Real Madrid
  2. FC Barcelona
  3. Atlético de Madrid
  4. Juventus
  5. Bayern Munich
  6. PSG
  7. Sevilla
  8. Manchester City
  9. Borussia Dortmund
  10. Benfica
  11. Arsenal
  12. Oporto

Sudamérica sería el segundo continente con más plazas (5). Aún no está claro como clasificarían los equipos que integran la Conmebol, pero teniendo en cuenta a los de la UEFA, se podría pensar que sería de la siguiente forma: los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor coeficiente.

Clasificados sudamericanos:

  1. Atlético Nacional
  2. River Plate
  3. San Lorenzo
  4. Atlético Mineiro
  5. Boca Juniors

Norteamérica, África y Asia tendrían dos clasificados cada continente, y sería el último par de campeones de sus respectivas Champions.

Clasificados norteamericanos:

  1. Pachuca
  2. América

Clasificados africanos:

  1. Wydad Casablanca
  2. Mamelodi Sundows

Clasificados asiáticos:

  1. Urawa Red Diamonds
  2. Jeobunk Hyundai Motors

Por último, no es seguro si Oceanía contaría con la plaza sobrante de clasificados, siendo el último campeón de la Champios en lograr el puesto, o debería jugar un repechaje con otra confederación para obtener el lugar.

De ser el último campeón, el clasificado oceánico sería:

  1. Auckland City

El torneo estaría dividido en ocho grupos con tres equipos. Los mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final. Los dos clubes que logren llegar a la final habrán disputado un total de cinco partidos por lo que se especula que la competición podría desarrollarse en solo 20 días.

Al ser año previo al Mundial y como se viene haciendo con la Copa Confederaciones, la sede sería el país encargado de organizar la Copa del Mundo (2022 se disputará en Qatar). En este caso, sin embargo, sería imposible realizar el torneo en Qatar al contar un verano muy caluroso que impide la realización de la práctica deportiva. Entonces, algunas fuentes señalan a China como el país que recibiría la primera edición de este nuevo Súper Mundial de Clubes.

Pedro Carbone

@carbone_pedro

Periodista y redactor de Mundo Azulgrana // Hijo de Dios ☝️☝ La gloria para Él

Comentarios
Redes Sociales
-