El Ángel del gol

El pasado 24 de noviembre falleció en Asunción el delantero internacional paraguayo Ángel Berni, el destacado paso por San Lorenzo donde jugó entre 1953 y 1957, siendo incluso goleador del Campeonato Argentino en 1954. Recordamos su paso por el club.

Ángel Berni, puntero derecho y goleador de San Lorenzo de Almagro. (El Gráfico)

Ángel Berni, puntero derecho y goleador de San Lorenzo de Almagro. (El Gráfico)

Para la temporada de 1953, San Lorenzo buscaba renovar su ataque para acompañar con mayor empuje al hábil “doctor” Juan Benavídez. Por tal motivo posó los ojos en un delantero guaraní que venía descollando en el torneo Sudamericano que se jugaba en Lima, Perú, sin la presencia de la Selección Argentina. Su nombre era Ángel Berni, a quien contrató pocos días antes de que su combinado venciera a Brasil en la final por 3 a 2, para ser los mejores de América. En aquella competencia Berni hizo 4 goles.

Berni tenía solo 23 años y pertenecía al Sportivo Luqueño, a quien el Ciclón abonó la suma de $ 200.000 pesos. Había debutado en 1950 en el Olimpia de su país, para luego emigrar rápidamente a Colombia, actuando por dos años en el Boca Jrs de Cali. Tenía dos grandes virtudes: una velocidad espectacular y un remate potente con ambas piernas. El recordado jugador y entrenador guaraní Manuel Fleitas Solich llegó a decirles a los dirigentes del Ciclón que su disparo era más violento que el de Santiago Vernazza.

El puntero paraguayo debutó en la segunda jornada cuando San Lorenzo venció a Ferro por 4 a 1 en avenida La Plata. En su primer año no pudo lograr un buen rendimiento, convirtió solo 2 goles y alternó en su puesto con Picot y Messone. Sin embargo en 1954 revirtió la imagen irregular del año anterior a fuerza de muchos goles, tantos como para consagrase goleador del certamen con 19 goles, junto a Borello, de Boca, y Conde, de Vélez.

El inicio en la primera fecha de 1954 no pudo ser más promisorio, ya que San Lorenzo le ganó por 2 a 1 a Vélez en el fortín con un gol de Berni en el complemento. Sus goles se repitieron con frecuencia a lo largo del torneo (Dos al globo en una victoria por 2 a 1 en Boedo, 1 a Boca, River e Independiente, 3 a Banfield y  2 a Central, Lanús y Gimnasia), a pesar de que el equipo, que había insinuado en la primera rueda luchando en los primeros puestos, decayó luego su rendimiento abruptamente.

Una lesión lo marginó durante casi toda la temporada de 1955, aunque volvió en el '56 y alternó buenos rendimientos y hasta señaló 7 goles (entre ellos 1 a Huracán y otro a River). Con el arribo de Boggio en el '57, su puesto fue cubierto. Actuó por última vez con la azulgrana ante River en el Monumental en el empate por 1-1 (cerca de 100 mil personas fueron a ver aquel encuentro), ocasión en la que por única vez jugó como puntero izquierdo en el club.

 

Considerando su ciclo concluído en el club de Boedo (luego de 71 partidos y 29 goles), fue cedido a Gimnasia de La Plata para la temporada de 1958 y, por azares del destino, enfrentó a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por la primera fecha de dicho certamen. El partido finalizó igualado en 3 goles y Berni le adjudicó dos de ellos, como para asegurar que su carrera deportiva no estaba terminada. Posteriormente se traslado a España, donde defendió por 2 temporadas la camiseta del Betis de Sevilla.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-