A 90 años de un campeón record

El San Lorenzo campeón de 1927 fue contundente en sus números: 48 partidos sin perder y 20 meses sin conocer la derrota.

Fue un gran equipo el campeón de 1927.

Fue un gran equipo el campeón de 1927.

La consagración está pronto a llegar faltan menos de 15 minutos y San Lorenzo está derrotando a Barracas Central por 2 a 1, las malas condiciones climáticas hacen que la tarde se oscurezca son casi las 19 hs y de pronto el ingenio popular único de la hinchada de San Lorenzo produce un suceso que reproduce la Revista “El Gráfico”. Desde la tribuna del Ciclón se encienden miles de fósforos que le dan color a este nuevo título, de pronto se larga la tormenta, se agitan miles de pañuelos para gritar por un nuevo título, llega el tercer gol de San Lorenzo a través de Enrique Monti y la fiesta ya es completa, la orquesta, que en el entretiempo del partido fue a buscar parte de “La Barra de la Goma”, encabeza la marcha desde Caballito a Boedo para festejar el título de 1927.

Hoy, 12 de Febrero, se cumplen 90 años de la consagración de uno de los grandes equipos de la historia de San Lorenzo de Almagro y el fútbol nacional. Nos referimos al dirigido técnicamente por Atilio Giuliano.

Ante Barracas Central llegó la tarde de la consagración en Caballito, en la cancha de Ferro. San Lorenzo se alineó con Lema, Pedro Omar y Enrique Monti, Alfonso Lujambio, Luis Monti y José Fossa, Alfredo Carricaberry, Pedro de Sarrasqueta, Juan Maglio, Diego García y Arturo Arrieta. Los goles del Ciclón fueron convertidos por Diego García, De Sarrasqueta y Enrique Monti, el gol de Barracas Central lo convirtió Estevarena.

La algarabía de la hinchada fue impresionante por el colorido y los gritos que trasladaron la fiesta por Rivadavia hasta avenida La Plata. No faltaron los tamboriles, clarinetes y enormes banderas, así como globos con leyendas alusivas al título.

El 12 de Febrero de 1928 fue la tarde de la obtención de un nuevo campeonato para San Lorenzo. Fue el primer torneo unificado. El Campeonato con más equipos participantes de la historia del fútbol argentino, en el que se enfrentaron todos contra todos.

Antes de esta consagración hubo un torneo largo, se habían unificado las dos ligas y, entonces, 34 equipos disputaron un torneo de 33 fechas. El conjunto azulgrana se mantuvo invicto 48 partidos. Sucedió entre el 18 de abril de 1926, tras perder con Independiente (en aquel año San Lorenzo fue subcampeón) y el 31 de diciembre de 1927, cuando el Ciclón perdió ante Boca en el Gasómetro. Durante enero y hasta el 12 de febrero de 1928, San Lorenzo completó las fechas pendientes que le quedaba por no haber jugado sus partidos entre el 18 de septiembre y el 11 de diciembre, por haber sido el equipo que más jugadores cedió a la Selección Argentina, que ganó el Sudamericano de Lima.

Diego Resnik

(Conductor San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre)

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-