Números favorables ante los brasileños

Desde la inauguración del Pedro Bidegain, San Lorenzo ha enfrentado en 22 ocasiones a equipos del Brasil como local por copas internacionales. El saldo arroja 12 victorias, 5 empates e igual cantidad de derrotas. Datos para creer, pero sin confiarse.

El ingeniero Pellegrini con el trofeo de la Copa Mercosur 2001. En la final, San Lorenzo había vencido, por penales, al Flamengo.

El ingeniero Pellegrini con el trofeo de la Copa Mercosur 2001. En la final, San Lorenzo había vencido, por penales, al Flamengo.

Hace 20 años, San Lorenzo comenzó una activa participación internacional en las copas sudamericanas. La creación en 1998 de la Copa Mercosur posibilitó el inicio de un rodaje frecuente contra equipos brasileños (incluyendo la final ganada al Flamengo en 2001) que se repitieron luego en Libertadores y Sudamericana.

El Bidegain, desde entonces, ha tenido gran protagonismo ante los hermanos del Brasil, teniendo su mayor relevancia ganadora en las ediciones de la Mercosur 99, con triunfos en fila ante el San Pablo (1 a 0), Corinthians (2 a 1) y el poderoso Palmeiras (1 a 0); y en la copa Libertadores ganada en 2014, en la cual San Lorenzo aventajó al Botafogo (3 a 0), Gremio y Cruzeiro (ambos por 1 a 0).

 

El último partido ante un equipo brasileño fue aquella victoria épica ante el Flamengo por 2 a 1, que permitió acceder milagrosamente a los octavos de final de la Copa Libertadores de la pasada edición. Por Copa Sudamericana, será este ante el Mineiro el tercer partido ante un club del Brasil, habiéndole ganado al Santos por 3 a 0 en 2006 y empatado en un gol ante el Chapecoense en las semifinales de 2016.

 

El único antecedente ante el Atlético Mineiro en el Bidegain fue por la primera jornada de la Copa Mercosur 2000, cuando el Ciclón, dirigido por Oscar Ruggeri, perdió un partido insólito por 4 a 3, que parecía tener dominado y que ganaba por 2 a 1 a falta de 15 minutos. Aquella noche los azulgranas formaron con Valdiviezo; Paredes, Tuzzio, Ameli; Pusineri (Mario Santana), Michelini, Morel Rodríguez (Estévez), Franco, Romagnoli (M. Verón); Abreu y Romeo.

 

San Lorenzo y el Atlético Mineiro tienen como particularidad que ambos han cumplido 110 años de vida hace pocos días (los brasileños el 25 de marzo, el Ciclón el 1 de abril). Por otra parte los dos clubes consiguieron el máximo anhelo de la Copa Libertadores con un solo año de diferencia entre ambos (2013 los albinegros y 2014 los gauchos de Boedo).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-