Hasta siempre Gallego

Hace pocos días se conoció la noticia de la muerte de Ignacio Santamaría, aquel volante nacido en España que jugó entre 1962 y 66 e integró el plantel azulgrana de los “carasucias”. Hizo recordados goles a Boca y Huracán.

Santamaría en San Lorenzo

Santamaría en San Lorenzo

Santamaría (oriundo de San Sebastián, donde nació en 1942) jugó en las terceras y reservas azulgranas, hasta que el 1 de julio del 62 el “toto” Lorenzo lo hizo debutar como volante central en una derrota ante Independiente en Avenida La Plata. Se asentó en el puesto jugando hasta el final de temporada como titular, cuando con el debut de la oveja Telch se movió para jugar como nro 4.

Por su eficiencia en defensa llegó a completar algo más de 50 partidos en el club, alternado en el puesto luego con Paéz. Sin ser un virtuoso logró destacarse en la marca, y le pegaba con un fierro a la pelota. Solo convirtió tres goles oficiales, pero dos de ellos fueron nada menos que en clásicos ante Boca y el globito, que sirvieron para sendas victorias.

El primero de sus goles fue el 12 de mayo de 1963, cuando San Lorenzo venció a Boca por 2 a 1 en Avenida La Plata. Fue la tarde que Sanfilippo se fue expulsado enfrentando a su ex club luego de agredirse con Mariotti. Santamaría convirtió el primer gol con un tiro cruzado a los 43 que superó al “tano” Roma. Sobre el final de temporada le hizo otro a Righi de Banfield en un empate en 2 en Peña y Arenales, justo la tarde que el “Bambino” Veira señalaba también su primer gol con su querida camiseta.

En 1965 cuando retornó Lorenzo al club se acordó de aquel “gallego” que le había rendido y lo volvió a incluir en defensa en la recordada victoria ante Boca en la Bombonera con gol del “loco” Doval. Una fecha después convirtió un golazo para el recuerdo al globito en Parque Patricios, con un violento tiro desde la medialuna que superó nada menos que a Buticce, que aquel año actuó fugazmente para los locales.

 

Ignacio Santamaría pasó en 1967 para actuar en Unión de Santa Fé junto a “Tito” Carotti, pero su recuerdo está presente en todos los cuervos que apreciaron su corazón vistiendo la casaca azulgrana.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-