Los 20 peores fichajes extranjeros de los últimos 20 años

En tiempos de balances, recordamos a modo de juego las peores contrataciones de extranjeros realizadas por el club de 1998 a la fecha. La lista (totalmente subjetiva y que podría ser más extensa) permite mostrar nombres de jugadores que muy lejos estuvieron de rendir. Quienes serán los próximos ?

Mathías Corujo, de lo peor de las últimas dos décadas.

Mathías Corujo, de lo peor de las últimas dos décadas.

1) Javier Artero López (1999). No solo Lángara y Zubieta representaron a España en San Lorenzo, sino también este ignoto volante madrileño arribado en tiempos de Oscar Ruggeri como técnico. Se había formado en inferiores del Real Madrid! y jugaba en el Badajoz de Tinelli cuando fue tentado para venir a Argentina. Ingresó en dos partidos de Copa Mercosur y en uno del Apertura. Una rareza que no surtió resultado.

2) Pedro Pablo Portocarrero (2000/01). Un misterio el cráneo q trajo a este defensor colombiano al club. Este lungo moreno de dudosas condiciones sólo llamaba la atención por sus trenzas de colores en el pelo.

3) Héctor Blanco (2002). Un insulto a la historia el fichaje de este rústico defensor paraguayo, al que trajo de forma extraña Rubén Insúa. Como plus negativo, había jugado años antes en Huracán.

4) Kilian Virviescas (2004/05). El volante colombiano pintaba de crack en América de Cali, pero vino a River desinflado y a San Lorenzo pinchado. Decir “blandito” es poco.

5) Juan Manuel Olivera (2004). Este atacante uruguayo de buen porte debutó como Abreu con un gol en la fecha inicial del Apertura. Gorosito que lo pidió se alejó y al llegar Veira prefirió la velocidad de Lavezzi y Herrera, y no los movimientos toscos de este grandote. En su favor se puede decir que solo se lo probó en 3 partidos.

6) Leonardo Fabio Moreno (2005). Otro moreno colombiano de lastimoso paso que parecía nunca haber pateado una pelota. Mejor dedicarse al canto.

7) Edilio Cardozo (2005). Un atacante “brasileño” de dudoso origen y que venía de jugar en el ascenso en Estudiantes de Buenos Aires y en la reserva de Boca. Se lo probó en un horrible partido con derrota ante Argentinos y su actuación fue de fantasma. El representante es un mago.

8) José Saturnino Cardozo (2005/06). Un delantero formidable con un curriculum notable de goles pero que vino arruinado físicamente, siendo un fiasco su pase. Su merma atlética fue alarmante.

9) Mauricio “Mao” Molina (2005/06). Un volante colombiano con una pegada exquisita, que nunca se adaptó al fútbol local y que en 24 partidos no hizo un solo gol. De juego apático, se lo recuerda más por la demora en un tiro libre en el descuento con el Gimnasia jujeño y que el juez Gimenez no dejó ejecutar. 

10) Andrés Pérez (2005/06). Otro volante colombiano que trajo el técnico Gustavo Alfaro, de funesto paso por el club. Lo había dirigido en Quilmes y nunca cumplió su función de recuperador. La camiseta le pesó una tonelada.

11) Joaquin Botero (2006). Un delantero estrella de la selección boliviana, que venía con el precedente de los cerca de 200 goles en su carrera. Su mala condición física y sus pocas chances de mostrarse lo hicieron olvidar rápidamente. Solo puede salvarlo el centro que tiró en un partido ante Vélez, para que el peruano Jimenez anote un empate agónico en dos tantos. Tres años después le señaló 5 goles a la selección Argentina en un partido por eliminatorias mundiales en La Paz.

12) Emiliano Alfaro (2010). El rubio delantero uruguayo llegó para cubrir la anemia de gol del equipo de Simeone pero sólo aportó un gol en todo el Torneo Clausura. De escasas cualidades.

13) Leonardo López Méndez (2010). Incomprensible la contratación de este feo volante colombiano, tan rústico que luego de 6 meses le fue rescindido el contrato. Tiempos del falcon de Ramón.

14) Sebastián Balsas (2010/11). Este lungo delantero uruguayo parecía todo menos atacante. Le hizo un gol a Boca, demostrando que con nuestra camiseta cualquiera le convierte. Se retiró poco después para dedicarse con mejor suerte a la gastronomía.

15) Pablo Velázquez (2011). Este 9 paraguayo de enorme físico, llegó a un equipo de Ramón Díaz, que necesitaba muchos puntos para agrandar el flaco promedio. Lo trajeron por sus goles y solo aportó 2 en 17 partidos. Se alejó en silencio, nadie lo extrañó.

16) Giancarlo Carmona (2011/12). Una erogación elevada pagó San Lorenzo por este defensor peruano, al que el “Bambino” Veira le había puesto el ojo y que demostró ser poco afecto a las sutilezas. Una de las “joyitas” de la gestión Abdo.

17) Matías Mirabaje (2012). Un volante uruguayo que no resolvía nunca nada pero que convirtió a Boca, al que cualquiera le hace un gol.

18) Emiliano Tellechea (2011/12). Llegó contratado luego de que un dirigente vio un video suyo con jugadas. No lo conocía nadie. Debutó para sorpresa con un gol ante Argentinos pero se fue diluyendo en un equipo que casi desciende. Solo podría salvarlo su desempeño correcto en los partidos de la promoción ante Instituto.

19) Pedro Camilo Franco (2016). Un central colombiano de buen porte y del que se insinuaba que era el sucesor natural de Mario Yepes. Vino del fútbol turco en muy malas condiciones físicas y solo jugó 4 partidos en el subcampeón de Guede. No se renovó su préstamo.

20) Mathias Corujo (2016/17). Un infaltable de la lista. Este lateral uruguayo vino con buenas referencias del fútbol chileno y recomendado por el entonces entrenador azulgrana, su compatriota Diego Aguirre, que lo había dirigido en Peñarol. Jamás se adaptó al club y demostró una apatía tal que costaba creer que tuviera sangre uruguaya. En sus poco más de 20 partidos fue el número 1 resistido por el hincha azulgrana. Una pésima y onerosa contratación de la gestión Lammens-Tinelli.

 Bonus Track: Al colombiano Daniel "Travieso" Hernández, ¿Dónde lo incluímos?

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-