Cuando la cuarta de San Lorenzo le ganó a la primera del globo

San Lorenzo y Huracán volverán a jugar luego de 26 años por una copa nacional, donde se registra un historial de 10 partidos, con 4 victorias azulgranas, 3 de la quema e igual cantidad de empates. El triunfo más resonante del Ciclón fue en 1932, cuando por la Beccar Varela, la cuarta de los gauchos le ganó de forma heroica a la primera huracanense.

Una vez finalizado el campeonato de 1932, se disputó en diciembre de ese año la Copa Beccar Varela, trofeo doméstico oficial que organizaba la Liga Argentina de Fútbol. El certamen se dividía en grupos y San Lorenzo compartió zona con Ferro, Chacarita, Huracán, Atlanta y Boca Jrs. La actuación en los primeros partidos del equipo azulgrana resultó decepcionante, ya que perdieron con Ferro por 3 a 0 y Chacarita por 2 a 0.

Con nulas posibilidades de seguir ante el reciente fracaso, la comisión directiva decidió presentar a la cuarta división para jugar el próximo encuentro contra Huracán, el clásico rival, en Parque Patricios. Aquel San Lorenzo juvenil venía de convertirse en campeón de la Copa Competencia de su categoría habiendo vencido a Boca Jrs para obtener dicho logro.

El match ante Huracán (que se presentó con su formación completa, en la que sobresalían los atacantes Masantonio, De los Santos, Onzari y el ex azulgrana Carricaberry) se jugó nada menos que el 25 de diciembre en el propio estadio del club de Parque Patricios y para sorpresa de todos los presentes los jóvenes sanlorencistas realizaron un gran partido, venciendo por 2 a 1 a la primera del tradicional adversario.

San Lorenzo se posicionó rápido en el ataque y de entrada llegaron sus dos goles, por obra de su centrodelantero Francisco Volpe, llegando incluso a completar su hazaña el equipo con la detención de un penal por parte del arquero Montemuro (que atajó luego cuatro partidos en la campaña del campeón 1933) al delantero De los Santos. En la segunda parte descontó el famoso goleador Masantonio, pero los chicos del Ciclón resistieron el marcador, quedándose con un triunfo para la historia. Aquel equipo formó con Montemuro; Mancussi y Sottile, Acevedo, Hermilio y Wilson; Guglielmetti, Ricardo Alarcón (futura estrella azulgrana), Volpe, Célico y Macchia.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-