A 80 años del primer San Lorenzo- Central en Boedo

El 15 de octubre de 1939 el Ciclòn recibió como local a los canallas, en lo que fue la primera visita oficial de los rosarinos al Gasòmetro de Avenida La Plata. San Lorenzo venció ampliamente por 3 a 0, con goles de Ballesteros, Vidal y Làngara.

Equipo de San Lorenzo 1939

Equipo de San Lorenzo 1939

A comienzos de 1939 la AFA aceptò el pedido de Rosario Central y Newell’s y los incorporò a los torneos oficiales de primera división. La medida desatò una polémica con la liga rosarina, que no querìa conceder el permiso a estos populares equipos del interior para jugar por Afa. Finalmente esto fue zanjado y la introducción de los canallas y leprosos enriqueció el torneo.

Aquel primer partido ante Rosario Central en Boedo se jugò en la segunda rueda del torneo, por la fecha 26 (en la ida en Rosario habían igualado en cero). San Lorenzo venìa cumpliendo una irregular campaña, pero contaba con el poderìo ofensivo que significaba la incorporación del vasco Isidro Làngara, que llevaba 21 goles en 16 partidos desde su brillante debut ante River donde había señalado 4 goles.

San Lorenzo formò con Sebastiàn Gualco; Roberto Terzolo y Lorenzo Gilli, Alfredo Montoya, Jesùs Quintana y Bartolomè Colombo; Salustiano Vidal, Josè Iraragorri, Isidro Làngara, Gabino Ballesteros y Tomàs Beristain. Las crònicas hablan de una victoria relativamente cómoda del Ciclòn, que ganó por 3 a 0 sin sobresaltos.

Solo se jugaban 4m cuando el insider izquierdo Ballesteros (ex jugador leproso) recibió un mal despeje del defensor Lezcano anotando el primer gol con tiro alto. A los 36m el puntero derecho Vidal anotò el segundo tras pase del vasco Làngara. Para completar la faena goleadora que lo tenía en racha, el propio Làngara anotò el tercero a la media hora del complemento, tras esforzada maniobra de Ballesteros.

San Lorenzo finalizò en el quinto lugar del campeonato, en una campaña en la que no logró destacarse pese a algunos buenos partidos de su ataque. La incorporación de Làngara, logró mejorar su poderìo ofensivo y posibilitò que muchos españoles exiliados por la cruenta guerra civil, se asociaran a San Lorenzo para vibrar con su querido compatriota vasco.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-