Sanfilippo, el terror de las áreas boquenses

José Sanfilippo (1953-62 y 1972), el máximo goleador de nuestra historia con 206 goles, le convirtió quince de esos tantos a Boca, rival que junto con Huracán eran las víctimas preferidas del “Nene”. La tarde de 1961 en que se consagró por cuarto año consecutivo como goleador argentino, le señaló dos goles a los boquenses para un recordado triunfo por 3 a 0.

Por la fecha 30 del torneo de 1961 San Lorenzo recibió a Boca en Avenida La Plata, con el objetivo de asegurar el subcampeonato y lograr también que su goleador Sanfilippo terminara como scorer del certamen. El “Nene” disputaba tal distinción con Artime de Atlanta, que había llegado a la fecha final con un gol por sobre José.

San Lorenzo ante Boca se presentó con Tarnawsky; Cancino, J. Martínez, Ríos, Reynoso, Páez; Facundo, Leeb, Oscar Rossi, Sanfilippo, Boggio. El Ciclón abrió la cuenta a los 39m cuando Felix Leeb con violento tiro venció a Roma desde una difícil ubicación. No fue hasta la media hora del segundo tiempo cuando Sanfilippo convirtió su primer gol, con tiro bajo tras pase de Facundo. De tal forma el “Nene” igualaba a Artime que en su partido ante Ferro no convertía tantos (el resultado final de Atlanta-Ferro fue un empate sin goles). Pero Sanfilippo quería terminar con el cetro de goleador sin escoltas.

A partir de aquel momento pareció que todo el equipo azulgrana se abocaba para que Sanfilippo señalara el gol decisivo. Por su parte la parcialidad boquense ante una inminente y habitual derrota con el Ciclón motivó todo tipo de desmanes en la tribuna, llegando a provocar fuego que debió ser sofocado.

Se jugaba el último minuto de juego cuando Oscar “Coco” Rossi tomó la pelota entre cuatro defensores boquenses, mientras Sanfilippo ubicado en offside pedía que le pasen el balón. Rossi percibió el adelantamiento y le pidió que retrocediera, justo para meter un pase milimétrico que captó José, que con remate violento colocó el 3 a 0 final. De tal forma con 26 goles Sanfilippo lograba la espectacular marca de cuatro años como goleador del campeonato. Boca fue nuevamente su víctima..Al año siguiente sufrirá el famoso taquito..

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-