Delanteros paraguayos goleadores ante Boca

Ante la inèdita delantera que presenta San Lorenzo esta tarde con tres jugadores guaranìes, recordamos a los atacantes de dicho país que con la camiseta azulgrana le convirtieron tantos a los boquenses en la historia.

En 1932 San Lorenzo incorporò al insider derecho Jacinto Villalba, que cumplió muy buenos desempeños en el club de Boedo en los cuatro años que vistió la casaca azulgrana. Fue campeón en el 33 y convirtió 18 goles para el Ciclòn, uno de ellos a Boca en una victoria por 2 a 1 en la tercera rueda del torneo de 1934. El partido se jugò en la vieja cancha boquense, siendo nada menos que la segunda victoria de San Lorenzo en dicho estadio en aquel torneo.

Veinte años después otro atacante guaraní volvió a convertirle a Boca. Se tratò del wing derecho Angel Berni, que arribò al Ciclòn en 1953 luego de ganar el Campeonato Sudamericano con su selección. Berni señaló el gol del empate en un tanto, del partido jugado en el viejo gasómetro por la segunda rueda del campeonato de 1954. Aquel cotejo se jugò ante una extraordinaria concurrencia de 80 mil personas. Berni prolongò su estancia en el club hasta 1957, siendo el atacante paraguayo que convirtió màs goles en San Lorenzo con 29 tantos. Llegò incluso a ser goleador del certamen de 1954.

En 1963 encontramos el tercer antecedente de un atacante paraguayo que le convierte a Boca. Se tratò del wing izquierdo Vicente Rodrìguez, que casualmente había llegado a San Lorenzo procedente de los boquenses, como parte de pago por el pase de Sanfilippo. Por la segunda rueda del torneo del 63 San Lorenzo venció a Boca por 3 a 0 en la bombonera y Rodrìguez anotò el segundo gol con exquisita definición por sobre la salida del arquero Cambiasso. Solo completò 19 partidos con 3 gole en el club hasta su alejamiento al siguiente año.

Finalmente en 1989 Felix Darìo Leòn le convirtió un golazo a Navarro Montoya sobre el final del partido en un festejado empate en 2 goles en cancha del globito. Leòn alternaba en el puesto con el “beto” Acosta y Ferreyra, completando un total de 16 partidos y 5 goles en aquel olvidable torneo en el cual San Lorenzo llegó a estar 15 partidos sin ganar.

 

Bonus: A pesar de no ser delantero no podemos dejar de mencionar a Aureliano Torres, el último paraguayo que le convirtió un golazo a Boca, en la victoria por 1 a 0 en el Torneo Clausura 2011.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-