A 96 años del primer titulo amateur de San Lorenzo

El 30 de diciembre de 1923 los“santos” derrotaban a Lanús por 4 a 1 en el sur, obteniendo su primer campeonato de primera división de la vieja Asociación Amateur de Football. San Lorenzo aventajó por tres puntos a su escolta Independiente.

Desde inicios de la década del 20 San Lorenzo venía en franco crecimiento institucional y deportivo. El Ciclón había finalizado tercero en el extenso campeonato de 1922, que concluyó luego de 40 fechas bien entrado el año 23. Por tal motivo el nuevo torneo de dicho año se disputó a una sola rueda de 20 partidos.

San Lorenzo se reforzó con el excelente atacante Juan Maglio, procedente de Sportivo Almagro y con el insider izquierdo Antonio Valente. El comienzo fue promisorio, con victoria por 3 a 1 ante Atlanta de visita, con goles de Carricaberry, Valente y Acosta.

El once habitual de los azulgranas salía de memoria: Domingo Caldano; Pedro Omar y Enrique Monti, Alfredo Sánchez, Luis Monti y David Pérez; Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta, Juan Maglio, Antonio Valente y Luis Delor. Fue un torneo bravo que se disputó palmo a palmo junto a Independiente, que nos llevaba un punto hasta que San Lorenzo lo derrotó en buena forma por 1 a 0 en el viejo gasómetro, con tanto de Acosta.

San Lorenzo se aseguró el título el 30 de diciembre, cuando en un partido pendiente de la cuarta fecha venció a los granates en su estadio por 4 a 1, pese arrancar abajo en el marcador por un gol del wing Danielli, que al año siguiente sería contratado por los “santos”. Los cuatro goles del campeón los convirtieron Carricaberry, Acosta, Valente y Maglio.

Se cuenta que luego del triunfo la fervorosa hinchada de San Lorenzo, acompañó a los jugadores a tomar el tren, en medio de vítores por el título y con la emoción de las sentidas palabras que pronunció el arquero Caldano para recordar a su compañero Jacobo Urso, fallecido prematuramente el año anterior.

En la campaña del primer título amateur San Lorenzo ganó 17 partidos, empató 1 y perdió 2. Su goleador fue Valente que conquistó 8 goles. 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-