Los entrenadores más jóvenes del ciclón

La llegada del técnico de 38 años Mariano Soso, nos llevó a la búsqueda en nuestra historia de los antecedentes más precoces en el banquillo azulgrana. La investigación se centró en los dt contratados especialmente por el club, excluyendo a los interinos. Oscar Tarrío, el técnico más joven de San Lorenzo.

En la historia de San Lorenzo hubo muchos casos de técnicos contratados por el club de Boedo, de menor edad que la de Mariano Soso e incluso con nula experiencia. Para no caer en confusiones, antes de comenzar nuestro raconto vamos a excluír de esta nómina tres casos de interinos que no debemos considerar: el caso del “flaco” Rubén Cousillas, que con 29 años y siendo el arquero suplente del equipo “camboyano” 86/87 “ofició” de dt en un partido memorable con triunfo 1 a 0 (Perazzo); el profe Jorge Castelli, preparador físico del “toto” Lorenzo que debutó con 27 años como dt interino del club en 1973 o el caso del “Bambino” Veira, ayudante de campo de Faraone en 1980 y que con 34 años dirigió algún partido, en ausencia del famoso Carmelo.

A Oscar Tarrío, famoso back derecho azulgrana entre 1927/30 y 35/37, le corresponde con 31 años el honor de ser el dt más joven contratado por San Lorenzo. Tarrío arribó al Ciclón promediando el campeonato de 1940, en un equipo de campaña muy irregular. Venía de jugar en equipos de Francia y Portugal y al retornar al país por motivo de la segunda guerra mundial San Lorenzo lo incorporó por su conocimiento adquirido en los sistemas tácticos europeos. Fue el introductor de la marcación WM en nuestro país. Con su saber el Ciclón pudo remontar en las fechas finales de ese flojo torneo. Cuando se esperaba que continuara en el club como entrenador, decidió volver a la actividad, jugando como titular en la fatídica fecha inicial del torneo de 1941. San Lorenzo perdió por 5 a 1 y todas las culpas cayeron en él, rescindiendo su contrato para pasar a Atlanta, donde se retiró. Nunca más volvió a dirigir en San Lorenzo. Ese año los “santos”fueron entrenados por el húngaro Emérico Hirschl.

Sebastian “gallego” Méndez (campeón con San Lorenzo en el Clausura 2007) es el caso más contemporáneo, ya que con 32 años en 2010 y habiéndose retirado meses antes en Banfield, se ocupó de la dirección técnica azulgrana por 7 partidos, con la particularidad que por no tener el diploma su lugar en el banco lo ocupaba Patricio Camps..Un despropósito de la nefasta época savinista.

Le siguen en la lista: Guillermo Stábile (entrenador en 1939, con 33 años); José Fossa (con 34 años, el más ganador de la historia de la historia junto con Romagnoli y dt del campeón Copa de Honor 1936); Victorio Cocco (con 34 años y con escasa experiencia entrenó al equipo en la mayor parte del metro 81, en el cual nos tocó descender por única vez, siendo funesto el paso del ex matador); Alberto Rendo (35 años, entrenador en 1975); René Pontoni (35 años, cuando asumió brevemente en 1955. Venía de retirarse del fútbol el año anterior). Si bien asumió con 37 años, no es menos curioso el caso de José “pepe” Barreiro, que habiéndose retirado del fútbol en 1956 en su club de origen Chacarita Jrs y sin ninguna afinidad con el Ciclón, fue contratado por San Lorenzo en el 57 para hacer su primera experiencia como entrenador, donde fue subcampeón ese mísmo año y en 1958 y campeón en 1959.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-