A 100 años de un triunfo histórico del ciclón

El 4 de abril de 1920 San Lorenzo venció al poderoso Racing Club por 2 a 1 en Avellaneda, derrotàndolo de tal forma por primera vez en la historia. Los académicos venían de ganar 7 títulos locales consecutivos y no perdían en su estadio desde 1916. Para San Lorenzo este triunfo y su posterior campaña coronada con un tercer puesto significó un despegue deportivo con el consiguiente incesante crecimiento de su popularidad.

San Lorenzo ganó aquel partido por 2 a 1, con un gol de su flamante contratación, el puntero Alfredo Carricaberry (jugador legendario del club en la futura exitosa década azulgrana) y otro de Votta. Los “santos” formaron con Cándido Blanco; Pedro Omar y Gaddi, Juan, Antonio Urso y Jacobo Urso; Carricaberry, Votta, R. Calvo, Larmeu y Gianella.

Para revalidar aquella victoria San Lorenzo también le ganó la revancha a Racing en la vieja cancha de River por el mísmo marcador (15/08/20) con tantos de Larmeu y Calvo. Fue tal el suceso de estas victorias azulgranas, que una semana después se realizó un amistoso en carácter de “revancha” entre San Lorenzo y Racing organizado por el Círculo de la Prensa, también en River.

Racing jugó con su equipo completo, pero a los azulgranas le faltaron varios de sus jugadores titulares, por lo que se vio obligado a reforzarse con jugadores de otros clubes como Médici, Boffi, Santángelo o Saruppo. Aquel equipo perdió por 3 a 1. El diario La Nación expresó: “Al no jugar el San Lorenzo completo, faltó lo que habría tenido el San Lorenzo, todo el tesón y amor propio imaginables”.

Luego de un primer lustro en primera división con muchos vaivenes (y un descenso que estuvo muy cerca en 1918) San Lorenzo lograba un tercer puesto por detrás de River(que resultó campeón) y Racing segundo, que comenzó a encaramarlo en la pelea habitual por los campeonatos y que hizo crecer su popularidad. Tres años después San Lorenzo lograba el primero de sus tres títulos de campeón en el amateurismo. El camino de grandeza estaba iniciado.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-