¿Qué esquema táctico tendrá San Lorenzo con su nuevo DT?

En esta tercera entrega de informes especiales, Mundo Azulgrana detalla los sistemas que el técnico planea implementar en el equipo de Boedo.

Mariano Soso ya le transmitió al plantel azulgrana las ideas del juego que busca.

Mariano Soso ya le transmitió al plantel azulgrana las ideas del juego que busca.

“En los equipos que gestioné utilizamos diferentes esquemas. Lo importante es construir un modelo donde los futbolistas internalicen los principios del juego, se sientan cómodos, a gusto y puedan desarrollar la idea con determinación. El esquema se va a diseñar en función de la característica de los jugadores y de los comportamientos que van emergiendo de la tarea diaria con ellos. Y nos resulta indispensable que nuestra identidad de juego no se vea alterada si es que modificamos el dispositivo táctico”. La respuesta que Mariano Soso dio ante la pregunta de un socio sobre qué esquema táctico tiene pensado implementar en San Lorenzo semanas atrás no entrega mucha información. Sin embargo, ya hay algunos indicios…

Si bien el técnico de San Lorenzo gambeteó la consulta con una reflexión sobre la importancia de la idea sobre el dibujo y evitó dar números, en sus entrenamientos virtuales pueden encontrarse pistas de lo que se verá en la cancha cuando vuelva el fútbol. Es que en algunos trabajos se apoyó a modo de ejemplo en algunos equipos que poseen patrones de juego precisos que se identifican con su búsqueda.

Para eso eligió mostrarles videos de las selecciones de España y de Inglaterra a sus dirigidos. Pero no cualquier material preparó el DT junto con sus colaboradores. Con respecto al combinado rojo, se basó en una charla de Robert Moreno, el entrenador que reemplazó a Luis Enrique cuando se tomó licencia a fines del año pasado. Allí, Moreno detalla las claves del equipo que goleó 5 a 0 a Rumania para sellar la clasificación a la Eurocopa 2020.

¿Qué esquema utilizó? El 4-3-3, también elegido por Soso para la mayoría de sus equipos. Entre los conceptos del español y un resumen de jugadas, le mostró a los futbolistas el funcionamiento: ocupación de los espacios para atacar a cualquier sistema rival, flexibilidad y rotación en las posiciones, movimientos hacia los espacios, presión alta, etc.. A su vez, se explica cómo el 4-3-3 se convierte en un 3-4-3 para ir al ataque y cómo puede virar rápidamente a un 4-4-2 al momento de replegarse.

La Inglaterra que sorprendió en el Mundial de Rusia 2018 fue el otro conjunto que Soso les exhibió a sus jugadores. Gareth Southgate llevó a esta selección a semifinales, donde cayó con Croacia por 2 a 1. En este caso la particularidad fue que el dibujo era un 3-5-2 marcado. Ojo, esto no significa que Soso vaya a jugar siempre con una línea de tres centrales en San Lorenzo, pero es una alternativa que puede implementarla durante un partido si la situación lo amerita, o, ¿por qué no?, Como táctica inicial si el rival invita a hacerlo.

Los movimientos del líbero John Stones, que pasaba a posición de contención, y de los volantes (tanto el despliegue de los internos como de los de afuera que llegaban como extremos), fueron las premisas de ese trabajo.

La verdad, en definitiva, estará sobre el césped cuando de una buena vez se termine el aislamiento y el plantel pueda volver a entrenar con normalidad. Recién ahí, y más allá de estos indicadores, Soso entregará precisiones sobre la disposición táctica que elegirá.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-