A 50 años de la Gira Matadora por España

En el verano europeo del 70 San Lorenzo dirigido por Pedro Dellacha, partió a España como invitado para jugar en una serie de copas amistosas. El plantel azulgrana era una verdadera selección, con jugadores ganadores y de gran valía. La base era la misma que había salido campeón en el Torneo Metropolitano de 1968 y su actuación fue tan destacada que con su juego hizo recordar pasajes de las grandes exhibiciones del Ciclón en 46/47.

San Lorenzo tenía a casi todas sus figuras de los “Matadores (Albrecht, Fischer, Veglio, Cocco, Tojo, Telch, Villar, Buticce Pedro González; más la juventud de García Ameijenda, el “ratón” Ayala, Doria y Chazarreta). El debut fue contra el Sevilla el 8 de agosto por el Trofeo Ciudad de la Línea de la Concepción. Aquella noche en Algeciras (Cadiz) San Lorenzo cayó ajustadamente por 1 a 0, dejando una buena impresión al público y el periodismo. A San Lorenzo por la derrota le tocó enfrentar por el tercer lugar al Anderlecht de Bélgica. A pesar de estar en desventaja de 2 a 0, San Lorenzo logró descontar antes de terminar la primera etapa y en el complemento fue en un ciclón de fútbol, revirtiendo el marcador a un 3 a 2 final (Tojo, Fischer y García Ameijenda). Albrecht fue elogiado como la individualidad más destacada del ganador.

 

SAN LORENZO GANA EL TROFEO COSTA BRAVA

 

El Ciclón se trasladó luego a la ciudad de Gerona, donde se midió el 15 de agosto con el Valencia (dirigido por Alfredo Di Stéfano), en lo que era a priori la verdadera final del Trofeo Costa Brava. Los Santos de Boedo ganaban con tanto de Tojo (una de las mejores figuras en aquella gira), pero Aníbal igualó poco después. El partido no tuvo otros cambios en el marcador y tuvo que desempatarse por penales. Se ejecutaron dos series de cinco penales por equipo. En la primera falló un penal cada uno (con la sorpresa que el guardameta del Valencia le contuvo al especialista Albrecht). En la segunda tanda los valencianos fallaron dos (uno contuvo Irusta) y San Lorenzo solo uno, por lo cual avanzó a la final.

El partido decisivo fue ante el Borussia Dortmund de Alemania y se jugó un día después del partido ante Valencia, realizando los argentinos una exhibición de juego y eficacia al imponerse por 5 a 0 (en la primera mitad convirtió cuatro dianas), con goles de Cocco (2), Fischer, Pedro González y García Ameijenda. El equipo campeón se alistó con Buttice; Calics y Rosl, Villar, Telch y Albrecht; Pedro González, Cocco, Fischer, Tojo (García Ameijenda) y Veglio. El público entre olés y aplausos de pie despidió a los vencedores..

Durante la gira de San Lorenzo, se gestó la posibilidad de transferir a dos de sus jugadores, aunque luego quedó esto sin efecto. A poco de llegar, el Atlético de Madrid se interesó en el joven atacante García Ameijenda, que no solo había nacido en España (en La Coruña), sino que era hijo de españoles. Pero como se descubrió que había jugado un partido en una selección juvenil argentina, la reglamentación de entonces le impedía acceder a un club español. El otro caso fue el del defensor suplente Sconfianza, que fue ofrecido por un empresario al Real Madrid, que finalmente desistió al verlo pocos minutos en acción.

La gira prosiguió venciendo al Hércules de Alicante por 2 a 0 (Fischer y Pedro González) y al Racing de Santander 3 a 1 (Cocco 2 y Fischer), en amistoso conmemorando los 20 años del partido celebrado entre ambos equipos. El último partido en Europa, fue en el Riazor por la Copa Teresa Herrera, ante el poderoso Ferencvaros de Hungría, con figuras como Albert y Muha en sus filas. El partido fue muy disputado y finalizó igualado en cero, jugando luego treinta minutos de suplementario sin modificación del marcador. Se ejecutaron después penales y los húngaros ganaron el trofeo al imponerse por 4 a 2 en la definición. San Lorenzo se retiró de España dejando un grato recuerdo y practicando un juego que hizo recordar por pasajes a aquellas grandes exhibiciones del ciclón del 46/47.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-