La noche que Tucumán vibró por Scotta

El 3 de diciembre de 1975 por el Torneo Nacional, San Lorenzo goleó a Atlético por 4 a 0 en el Jardín de la República, con una brillante actuación del “gringo” Héctor Scotta, autor de tres golazos que merecieron el aplauso del sorprendido público local. Un año mágico del santafecino con 60 goles.

Esa noche en Tucumán se iniciaba la ronda final por el título de campeón del Torneo Nacional, en el que se medían los 8 mejores equipos de la fase clasificatoria. San Lorenzo había finalizado segundo en su zona, justo un punto por debajo del “decano” tucumano, que tenía un gran equipo donde descollaba Julio Ricardo Villa, futuro campeón con Argentina del Mundial 78.

En la fase de grupos Atlético nos había ganado en Tucumán por 1 a 0 y por poco no lo hizo en el viejo gasómetro, sino hubiera sido por un cabezazo de Premici sobre la hora de juego. De tal forma el partido se presentaba complicado, ya que pese a jugarse en terreno “neutral”(la ciudadela de San Martín), el Decano tenía todo su público a favor.

Sin embargo esa noche San Lorenzo no dejó ninguna duda y fue por Scotta un verdadero Ciclón. Los “santos” entrenados por el “toscano” Rendo salieron al terreno con La Volpe; Ruiz, Olguín, Maletti y Uzín; Gauna, Telch, Mendoza; Scotta, Veglio y Ortíz.

Ya a los 15m en una larga corrida luego de pase largo de Maletti, el “gringo” Scotta se fue solo batiendo a Serrano. A los 20m San Lorenzo amplió de nuevo tras un cabezazo de Scotta, que tras pegar en el travesaño le quedó al “negro “ Ortíz, que con otro testazo anotó el segundo.

Ese año Scotta hizo todo tipo de goles, muchos de tiro libre, otros de larga distancia o hasta de chilena. Esa noche sobre los 13m del complemento anotó el tercero con un remate cruzado desde 25 metros. Y algunos minutos después hizo el cuarto para cerrar el resultado, luego de otra corrida que definió ante Serrano con toque corto.

Según las crónicas de esa noche de hace casi 44 años atrás, los treinta mil hinchas tucumanos presentes en el estadio ovacionaron a su “verdugo”. En 1975 a Héctor Scotta no había con que darle: 32 goles para ser goleador del Metropolitano y 28 para serlo en el Nacional, una fiera del gol.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-