Cuando el ciclón le metió 10 goles a Portugal

El 2 de febrero de 1947 San Lorenzo se presentó por segunda vez en tierras lusitanas, deslumbrando al público al vencer a la Selección local por 10 a 4. Recuerdos de una hazaña que los convirtió en reyes de Europa.

La exitosa gira por el viejo continente estaba próxima a finalizar. San Lorenzo había maravillado a España desde su primer partido en diciembre ante el Atlético Aviación, goleando y dejando  muestras de su fútbol preciosista de toque corto en cada cotejo. Los españoles no pararon de agasajarlos en todo momento del viaje.

La Selección Española había caído derrotada 2 veces ante San Lorenzo (7 a 5 y 6 a 1) y con el orgullo herido por caer luego ante su rival zonal Portugal por 4 a 1, esperaban con ansias que el ciclón humillara a los lusitanos en sus presentaciones en dicho país. San Lorenzo no dejó dudas.

El 31 de enero San Lorenzo debutó en Portugal goleando al Porto por 9 a 4. René Pontoni se atrevió a decirle a un periodista local, al ver la calidad del césped del estadio que le convertirían 10 goles a la Selección, en el partido que debían jugar dos días después. Sus palabras fueron un presagio.

Antes del minuto de juego San Lorenzo ya ganaba 2 a 0 (Martino y Pontoni), finalizando la 1ra etapa 5 a 1. Las 60 mil almas presentes vibraron con las sucesivas variantes que dieron forma final al 10 a 4 (Martino 5, Pontoni 3, Farro y Aballay). Ni los recios defensores portugueses ni la parcialidad del árbitro inglés Wiltshire impidieron el ballet azulgrana.

San Lorenzo: Blazina; Vanzini y Basso, Zubieta, Grecco y Colombo; Imbelloni (Alarcón), Farro, Pontoni (Aballay), Martino y Silva.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-