Miguel Ángel Ruiz, el crack que jugó en San Lorenzo y Huachipato

San Lorenzo hará esta noche su debut en la Copa Sudamericana, enfrentando a Huachipato de Chile, rival con el que no registra antecedentes. Sin embargo en las filas de ambos clubes jugó el santiagueño Miguel Angel Ruiz, campeón con el Ciclón en 1959 y destacado valor en el cuadro trasandino en los años 60.

Facundo, Leeb, Miguel Ángel Ruiz, Sanfilippo y Boggio en los años 60

Facundo, Leeb, Miguel Ángel Ruiz, Sanfilippo y Boggio en los años 60

En 1956 arribó al Ciclón desde La Banda en la provincia de Santiago del Estero, un entreala derecho que habría de destacarse en poco tiempo en la primera azulgrana: Miguel Angel Ruiz. Su aparición fue explosiva: debutó de forma oficial por la sexta fecha en un empate con Estudiantes en La Plata en cero, pero a la siguiente jornada le convirtió tres goles a Boca en un memorable triunfo por 3 a 2 que lo consagró con la hinchada.

A su habitual despliegue y sacrificio como número 8 le sumaba su facilidad para llegar rápido a posición de gol para convertir. En su primer año señaló 10 goles en un ataque efectivo que formaban Boggio, Herrera, M.A.Ruiz, Sanfilippo y Cigna. Sin embargo algunas lesiones lo privaron de jugar en buena parte del torneo del 58, donde reapareció en las fechas finales con tres goles (uno de ellos al Globo en un triunfo por 4 a 2).

En 1959 su nombre quedó grabado para siempre como campeón al consagrarse San Lorenzo vencedor del campeonato argentino con una delantera matadora que convirtió 75 goles y que compartía junto a Facundo, Omar Higinio García, Sanfilippo y Boggio. Su aporte al campeón fue de 6 goles, uno de ellos en el triunfo ante el globito por 4 a 1.

En ese mismo año fue convocado por la Selección Argentina para jugar el Sudamericano extra de Guayaguil, donde actuó con todos sus compañeros de ataque azulgrana y al año siguiente integró el equipo azulgrana que disputó la primera Copa Libertadores, convirtiendo un tanto al Esporte Club Bahía en el debut triunfal por 3 a 0.

A pesar de algunas buenas actuaciones en el Ciclón que fue subcampeón del torneo de 1961 (con un nuevo gol de Ruiz en el triunfo ante el globito por 5 a 2), en 1962 pasó a Estudiantes de La Plata, donde incluso llegó a convertirle un gol a su exequipo.

Luego prosiguió en el fútbol chileno, actuando en Huachipato (un club fundado en 1947) que debutó en Segunda división en 1965 saliendo subcampeón, con un gran aporte de Miguel Angel Ruiz en sus filas. El club finalmente ganó el título en 1966. En 1975 Ruiz fue ayudante de campo del entrenador Pedro Morales, cuando el club disputó su primera Copa Libertadores.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-