Cuando los reglamentos favorecieron a Boca y perjudicaron a San Lorenzo

En un clásico cargado de muchas discusiones y polémicas previas, San Lorenzo visitará a un Boca plagado de pibes haciendo valer el reglamento. Pese a los reclamos, El Ciclón ya sufrió ante su rival "Xeneize" en las últimas dos décadas, no solo despojos deportivos con arbitrajes escandalosos sino también gestos poco gratos y otras avivadas de las que sacó ventaja.

Foto ( Museo Jacobo Urso) y archivo de Mundo Azulgrana

Foto ( Museo Jacobo Urso) y archivo de Mundo Azulgrana

Los enfrentamientos entre Boca y San Lorenzo se caracterizaron por estar llenos de episodios desafortunados para “El ciclón” y esta vez, parecería ser que la historia se da vuelta. Pese al pedido desesperado y reiterado de postergar el encuentro, la Liga Profesional de Futbol decidió rechazarle el pedido a Boca y jugará ante San Lorenzo en el día y horario estipulado.

Tras  los reclamos de Boca y las declaraciones provenientes del mundo “Xeneize”, donde acusan ser perjudicados ante las determinaciones de la Liga Profesional junto con el Ministerio de Salud, en Mundo Azulgrana decidimos enumerar los eventos más escandalosos de los últimos 20 años, donde el ciclón llegó en inferioridad de condiciones a los partidos ante clásico rival.

A inicios de abril de 2000 San Lorenzo sufrió un mazazo emocional. El martes 4 de abril una gran promesa de su plantel Mirko Saric, se quitó la vida dejando un profundo dolor en la familia cuerva. El equipo que entrenaba Oscar Ruggeri, debía jugar el jueves 6 el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño en Paraguay. Los azulgranas paraguayos en un mal gesto no aceptaron la postergación del partido y un San Lorenzo sin ánimos cayó por 3 a 1, siendo eliminado. El domingo 9 por otro lado San Lorenzo tenía su partido por la liga argentina, justo ante Boca que en otra deplorable acción poco solidaria y pensando su beneficio de jugar con un rival disminuido de ánimo, denegó el pedido de postergar el encuentro. Boca jugaba el miércoles 12 en Chile por Copa y no deseaba que se le acumulen partidos atrasados pensando en el calendario apretado. Paradógicamente esa fecha se jugó con mal clima por fuertes lluvias previas y dos partidos debieron suspenderse, incluso un River-Argentinos con un campo inundado. El césped del Ciclón resistió la lluvia (y no se quiso sacar ninguna ventaja extra). San Lorenzo fue una sombra esa tarde y perdió por 1 a 0 (con gol del hoy polémico vice boquense), sin disputar su clásico en plenas condiciones.

 En noviembre de 2003 otra polémica envolvió a éste clásico y Boca sacó su tajada. Los de azul y amarillo habían pedido adelantar su partido de la fecha final ante San Lorenzo del torneo Apertura, ya que debían viajar en diciembre a Tokio para jugar la Copa Intercontinental. El partido definitivo se pautó para el 20 de noviembre. El problema se suscitó cuando la Selección Argentina sub20 (que debía jugar el mundial en Emiratos Arabes) dirigida por el propio Hugo Tocalli convocó en su lista definitiva a 5 jugadores de San Lorenzo (Jonathan Botinelli, Gonzalo Rodríguez, Walter Montillo, Pablo Zabaleta y Walter García, todos titulares menos éste último) y a 3 de Boca (Eberto, Joel Barbosa y Carlos Tévez). Todo esto despertó una polémica porque ambos equipos disputaban el campeonato y no querían ceder a sus jugadores (también protestaba River que no quería ceder a Cavenaghi). Finalmente Tévez (con algunas “largas dolencias” físicas) no viajó al mundial pero si todos los jugadores del Ciclón y Boca no quiso adelantar tampoco el partido para que San Lorenzo pueda usar sus jugadores antes del viaje. La fecha no se movió y San Lorenzo perdió 1 a 0 aquel partido, en el que incluso fue claramente perjudicado por el juez Gimenez, que le echó dos jugadores y condicionó el juego. Los de la ribera fueron campeones y el San Lorenzo de Pipo Gorosito segundo.

La última “avivada” de nuestros rivales xeneizes fue la del conocido triangular en 2008, que debieron definir San Lorenzo, Tigre y Boca luego de igualar en puntos al concluir la fecha final del Apertura 08. San Lorenzo debió ganar aquel torneo sin problemas, en el que el propio técnico azulgrana era Miguel Angel Russo, que chocó la “Ferrari” (si se hubiera definido por diferencia de goles el título le hubiera correspondido) y en el “sorteo” fue sumamente perjudicado, ya que el mísmo le obligó a jugar en primer término el 17 de diciembre (venció a Tigre por 2 a 1 en un horrendo arbitraje de Laverni que lo perjudicó no sancionándole 3 penales) y a continuación su segundo partido (el 20 de diciembre ante un Boca beneficiado con el descanso gracias al “sorteo” y que nos venció por 3 a 1), cuando lo más atinado hubiera sido que el ganador del primer partido espere a jugar el último. Aquellos partidos se jugaron a su vez en horarios perjudiciales de elevadas temperaturas, lo que se sumó al combo de desorganización en el que se hizo este cuadrangular nefasto. El título finalmente fue para el equipo del club de amigos de los asados por un solo gol de diferencia.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-