El "Piojo" Yudica, parte de la historia grande de San Lorenzo

José “piojo” Yudica se convirtió en el entrenador de San Lorenzo en junio de 1982, tras el repentino alejamiento del “Toto” Lorenzo y tuvo la difícil tarea de devolver al Ciclón a la máxima categoría. Lo cumplió con su reconocida capacidad profesional y humana. Sus intensos 6 meses azulgranas en declaraciones suyas de aquel año inolvidable.

El recuerdo de José Yudica, ex entrenador de San Lorenzo quien nos dejó hoy, a los 85 años de edad.

El recuerdo de José Yudica, ex entrenador de San Lorenzo quien nos dejó hoy, a los 85 años de edad.

Yudica asumió el 10 de junio de 1982 la dirección técnica, en compañía de Hugo Medina como ayudante de campo, Fito Salinas espiando a los rivales y de Carlos Carberol en la preparación física. Tres días después dirigió su primer encuentro, cuando San Lorenzo venció a El Porvenir por 3 a 0 en cancha de Independiente, con goles de Hugo Paulino Sánchez y dos del “gallego” Insúa, que ingresó en lugar de Madelón.

“Yo siempre fui consciente, desde el mismo momento que me ofrecieron la conducción técnica, de que no tenía alternativas: era una obligación ganar el campeonato si o si. Y que solo había cuatro meses por delante para culminar un proceso demasiado rápido. Traía la experiencia de haber trabajado con Quilmes en esta divisional; sin embargo éste fue un campeonato más difícil que el del año pasado. En aquel ascendían dos de forma directa; en cambio en éste hubo que luchar siempre contra todos. Con los de abajo que peleaban por salvarse del descenso y con los del medio que aspiraban a entrar en el octogonal por el otro ascenso a primera”.

Yudica entrenó al Ciclón en 24 partidos, con 14 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. El camino no fue fácil pero San Lorenzo nunca perdió la punta del campeonato. La gente de San Lorenzo cumplió un rol fundamental en ese regreso rápido con su apoyo incondicional. “La hinchada resultó un gran aliado, claro. Pero los jugadores muchas veces por querer devolverles tanto apoyo cometieron errores producto de la ansiedad, de pretender liquidar un partido en los primeros 20 minutos. Por eso a medida que fue desapareciendo el nerviosismo se ofrecieron buenos espectáculos”.

“Me llegó muy adentro el afecto de la gente. Nunca creí que San Lorenzo tenía una hinchada tan numerosa. Es algo especial. Cuantas personas mayores venían con sus hijos y me decían: Lloré cuando nos fuimos al descenso, y hoy vuelvo a llorar de alegría, gracias por todo.. Fundamentalmente los campeonatos los ganan los jugadores. Un técnico, además de trabajar, debe rodearse de buenas personas. En los muchachos, que dejaron todo por el equipo”.

San Lorenzo casi se consagra campeón la tarde del 30 de octubre cuando igualó con Deportivo Español en cancha de Boca, ante un lleno impresionante del estadio de nuestros hijos eternos. “No pudimos dar la vuelta ahí, pero ¡Cuánta gente hubo! Nunca había visto esa cancha tan llena como ese día”. Finalmente el sueño se cristalizó el 6 de noviembre cuando San Lorenzo venció a El Porvenir por 1 a 0, con gol del “gallego” Insúa de penal. El camino del “Piojo” en el Ciclón comenzó con el Porve y con el mismo rival cumplió su objetivo.

“La principal virtud del equipo fue no especular nunca, buscar en todo momento el arco contrario para conseguir por las buenas el resultado. Muchas veces no rendimos de acuerdo con todo lo que podemos por la sencilla razón de que todos los rivales salen solo a aguantar, sin ninguna intención de jugar al fútbol. Pero lo principal es que cumplimos con la misión que nos fijamos: le dimos a la gente lo que ella soñó durante mucho tiempo”.

 

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-