River- San Lorenzo: El "Toto" Lorenzo los tenía de nieto

Juan Carlos Lorenzo no sólo ha sido uno de los técnicos más importantes de la historia azulgrana sino también un gran estratega que sabía como ganarle a los equipos riverplatenses. Los de la "banda" sufrieron las planificaciones del querido “Toto”.

Foto cortesía de El Grafico.

Foto cortesía de El Grafico.

En su primer arribo como entrenador azulgrana en 1961, Lorenzo en cancha de River inventó al delantero Carlos Cabrera como un ocho dedicado exclusivamente a correr y marcar por toda la cancha a los talentos de River. La misión dio resultado y el propio Cabrera fue el autor del único gol con el que San Lorenzo se impuso en Núñez el 15 de octubre de 1961.

En su etapa gloriosa de 1972 el Ciclón bajo su conducción visitó en las primeras fechas del Metropolitano el estadio Monumental y humilló a los riverplatenses con un 4 a 0 lapidario (3 de Fischer y uno de Sanfilippo que retornaba ya en el ocaso de su carrera) que obligó al técnico brasileño Didí a renunciar a su cargo. En la revancha en el Gasómetro y en partido vibrante el ciclón se impuso por 4 a 3 (Cocco, Heredia tras el rebote de un penal que le atajaron, Scotta de penal y Telch) tras estar 1 a 0 abajo. La impotencia de los riverplatenses generó a poco del final la expulsión de Más.

Ya por el torneo Nacional se midieron en la última fecha clasificatoria en Núñez y tras ganar 1 a 0 con gran gol de Telch, River lo dio vuelta y se puso 2 a 1. En la segunda parte un salvador cabezazo del “ratón” Ayala ubicó al equipo en la final. Y pocos días después once leones vencieron a River en cancha de Vélez por 1 a 0 con gol de Figueroa en el suplementario. Villar, que poco actuó en el torneo, reemplazó a Glaria y borró al Beto Alonso. Lorenzo incluso despistó a la prensa y al rival haciendoles creer que jugaba Veglio, al que hizo vendar a pesar de tener una lesión que le imposibilitaba siquiera pisar. La segunda vuelta en el año era un hecho. Bicampeones.

La Copa Libertadores volvió a medir a ambos cuadros en 1973 y Lorenzo volvió a hacer de las suyas. En la noche de Avenida La Plata, un solitario gol del infalibre Ayala nos dio la victoria por la mínima. En la revancha San Lorenzo fue una aplanadora en Núñez y se impuso por 4 a 0 (Figueroa 3 y Heredia de penal) como para demostrar que en esa época lo de hijos nuestros no existía. Por el Metropolitano, River volvió a caer abatido y ya era costumbre. El resultado esta vez fue de 2 a 1 (el Panadero Díaz y Heredia de penal). En las revanchas, el Toto Lorenzo ya no estaba pues había partido para dirigir al Atlético de Madrid, pero su sucesor el Yiyo Carniglia dejó los pergaminos en alto al vencer en Núñez por 3 a 2 tras estar perdiendo 2 a 0 (Pitarch, Salinas y Veglio). Y en el Nacional volvió a repetir en el Monumental pero por 2 a 1 (Ortíz y Veglio) en un nuevo picnic santo. En el triste Metropolitano 81, Juan Carlos Lorenzo dirigió a los santos en las últimas jornadas y pudo darse el gusto de vencer a las Gallinas por 2 a 1 en cancha de Ferro con goles de Insúa y Scotta.

Lorenzo prolongó su racha triunfadora ante River dirigiendo a nuestro hijos eternos de la Boca, pero esa es otra historia. 

  POR LEANDRO D'AMBROSIO.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-