Cuando el "Gordo" Soriano conoció a Sanfilippo

El notable escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano, de quien hoy se cumplen 79 años de su nacimiento, idolatró desde su infancia a José Sanfilippo, de quien aseguraba que influyó en su fanatismo por San Lorenzo. Debido a que vivía en el interior del país solo lo conocía por televisión y revistas, hasta que una tarde del 62 en un partido ante Quilmes y en plena adolescencia vio en acción al gran goleador.

Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata un 6 de enero de 1943, pero debido al trabajo de su padre como inspector en Obras Sanitarias deambuló en su infancia por distintos pueblos, como San Luis, Río Cuarto, Tandil o Cipolleti. “Nunca supe el motivo que despertó en mí esa pasión por el Ciclón. El viejo, hincha de River, lo mísmo que el resto de la familia. Vaya uno a saber que extraña influencia me convirtió en fana azulgrana. En mi generación, eso se debió a la vigencia de José Sanfilippo”.

El “gordo “ Soriano pudo al fin conocer a su gran ídolo en su adolescencia, una jornada que San Lorenzo enfrentaba a Quilmes en el viejo Gasómetro. Fue la tarde del 15 de abril de 1962 por la cuarta fecha de un campeonato que había arrancado de mal modo, con dos derrotas (ante Ferro y Huracán) y un empate ante Argentinos. El clima estaba caldeado. Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia.

“Vine con mi madre de visita a Buenos Aires y aproveché a conocer el Gasómetro. Me fui tempranito (1 y media de la tarde) y recorrí cada lugar del estadio, asombrándome. Un partido que disputábamos ante Quilmes; habíamos comprado un brasileño malísimo, un tronco de Mato Grosso llamado Belisario. El encuentro fue horroroso y muy aburrido; ganamos 1 a 0 con gol de Sanfilippo. Pude ver con mis propios ojos y por primera vez definir a mi querido Nene. Admirar la manera de concretar, la corrida, la plástica, y su estilo de gritar los goles. Ese escenario formó parte de los momentos felices de mi adolescencia”.

No se equivoca el entrañable Soriano en su recuerdo. El partido fue para el bostezo y solo se destacó Omar Higinio García. San Lorenzo formó con Periotti; Cancino y Mariotti, C. Alvarez, Reynoso y Paéz; Facundo, Oscar Rossi, O.H.García, Sanfilippo y Belizario. La impotencia del ataque sanlorencista y el marcador en cero al finalizar el primer tiempo ante un débil rival, impacientó al público. Un grupo de hinchas pidió por la renuncia del dt y la comisión directiva. Por suerte a los 24m del complemento Sanfilippo ante un centro de Belizario convirtió el único gol del desahogo final.

Aquel triunfo no tapó la realidad de un plantel que había salido campeón en el 59 y subcampeón en el 61 pero que venía en franca debacle de sus jugadores consagrados.  Solo Sanfilippo salvó la ropa ese año con sus 23 goles, aunque Artime le arrebató el cetro de goleador del certamen (venía el “Nene” de consagrarse por 4 temporadas consecutivas) por una maniobra vergonzosa de la directiva azulgrana que lo suspendió para jugar la fecha final.

Como titularía Soriano, Triste, solitario y final.

 

por LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-