El recuerdo a un cuervo de ley: Alberto Fontevecchia

Este sábado se conoció el fallecimiento a los 93 años del empresario periodístico, Alberto Guido Fontevecchia fundador junto a su hijo de editorial Perfil e histórico director de la revista El Ciclón, el medio partidario durante décadas más emblemático del acontecer sanlorencista. El homenaje a un hombre siempre apasionado por los colores azulgranas.

Esta tarde al enterarme del fallecimiento de Don Alberto, me invadió una gran tristeza. Apasionado sanlorencista toda su vida, Fontevecchia (nacido el 1 de junio de 1929) se interiorizó en 2013 por medio de un periodista de la empresa (el historiador y responsable de la librería de fútbol Entre Tiempos, Esteban Bekerman) de que tenía un libro en gateras sobre todos los partidos de la historia de San Lorenzo.  Desde el primer momento se interesó en su realización, poniendo al alcance todos sus medios para que el Libro de Oro de San Lorenzo viera la luz en Editorial Perfil, pese a que hace años la empresa no se dedicaba a edición de libros.

Fontevecchia había sido director de la revista El Ciclón, en una de las etapas más ricas de la revista entre 1959 y 1975, antes de volcarse a la fundación de la poderosa Editorial Perfil. Y pese a algunos reparos iniciales de algunos editores que no veían viable el proyecto, brindó su apoyo incondicional de fé sanlorencista para que el libro viera la luz en diciembre de 2013, que coincidió con el título local logrado por San Lorenzo con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Un doble premio para este caballero que siempre confió en la publicación del Libro de Oro de San Lorenzo. Mis condolencias a sus familiares en este penoso momento.

Sobre su vínculo con San Lorenzo recordaba Don Alberto: “Mi pasión nace de mi crianza, de chico no tenía padre y por eso estaba de pupilo en un colegio salesiano (el San Carlos), donde conocí al Padre Massa, a quien le gustaba mucho el fútbol. Como yo atajaba en los torneos internos del colegio, él me veía seguido y me trataba de convencer para que fichara para San Lorenzo, algo que finalmente no me decidí. Mi trato con el Padre Massa tuvo mucho que ver con ser de San Lorenzo, pero también un padrino que intentó hacerme hincha de Vélez y me llevó por primera vez a la cancha en un partido contra San Lorenzo. Estaba todo arreglado, ellos estaban peleando el descenso, pero durante el partido a Lángara le rompieron la camiseta de un zapatazo y el equipo se enojó, le ganó 2 a 0 y así Vélez descendió (se refiere Don Alberto a la última fecha del torneo de 1940, en el cual el Ciclón le ganó a los velezanos con sendos goles del vasco Lángara, decretando la pérdida de su categoría).

“Después en 1959 saqué la revista El Ciclón (en su segunda época, ya que había sido editada anteriormente por otro propietario entre 1943 y 51), que coincidió con el campeonato de San Lorenzo. Fue la primera revista que hice y la llevé a cabo por ser hincha, no por un trabajo comercial. Fue la primera revista deportiva en salir de lunes para martes, eso lo podía lograr porque hacía todo yo: las chapas, los pliegos, todo. Si no era imposible Marcamos un hecho porque luego EL Gráfico y la revista Goles empezaron a salir mas a principio de semana.

A comienzos de los años 60´ llegó el Toto Lorenzo que para mi fue el mejor entrenador que tuvimos. En ese momento no era normal que se hablara de tácticas y el se desvivía pro ella. En lo personal tenía muy buena relación con él y antes de cada encuentro me contaba como pensaba que se iba a dar el partido y nunca le erraba. Iba a la cancha y veía exactamente lo que me había dicho. Era un fenómeno.

Si me tengo que referir a los goleadores , debo decir que Martino era un exquisito, pero como goleador creo que Sanfilippo fue único. Tenía un dribbling y un cambio de piernas que no lo volví a ver. En esos años siempre se decía que San Lorenzo arrancaba los partidos gananado uno a cero , los rivales sabían que cuando jugaban con nosotros para ganar por lo menos tenían que hacer dos goles, porque el Nene siempre hacía uno al menos”.

 POR LEANDRO D´AMBROSIO (AUTOR DEL LIBRO DE ORO DE SAN LORENZO, 2013)

leandrodambrosio@gmail.com

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-