El gallego y el brasilero que amargaron a Boca

El 12 de mayo de 1963 San Lorenzo recibió en el viejo gasómetro a los de la rivera, venciendo por 2 a 1 en un clásico en el que los dos goles del Ciclón tuvieron su aporte extranjero: el español Santamaría y el brasileño Alfeu. Este partido también es recordado por la presencia del ex goleador Sanfilippo con la camiseta auriazul, expulsado en medio de un escándalo y la reprobación del público azulgrana.

Hace casi 60 años se disputó un clásico muy recordado por los viejos hinchas de San Lorenzo. Por la tercera fecha el Ciclón (que venía de un mal arranque con dos duras derrotas ante River y Argentinos Jrs) recibió a Boca, en un partido jugado a estadio repleto y que contaba con el “atractivo” de ver al máximo goleador del club de Boedo, José Sanfilippo, con la camiseta xeneize. Los hinchas no soportaban aquella traición, a pesar de que el club había recibido 25 millones de pesos por su venta. Pero el hecho de que Sanfilippo, máximo goleador de las temporadas de 1958,59, 60 y 61, jugara en un rival histórico era asumido con desagrado.

San Lorenzo se presentó con Marwell Periotti; Alberto Mariotti y Jorge Nielsen, Ignacio Santamaría, Rafael Albrecht y Raúl O. Páez; Raúl O. Pérez, Oscar Rossi, Alfeu, Juan Carlos Carotti y Victorio Casa. A los 20m se produjo un incidente, que derivó en uno de los hechos más repudiables que el viejo hincha azulgrana no olvida: luego de ser trabado fuerte por Mariotti, Sanfilippo cayó y cuando se levantó intentó agredir al marcador azulgrana, derivando el hecho en una gresca entre varios jugadores que culminó con la expulsión del exaltado Sanfilippo y de Mariotti, que nada había hecho para ser expulsado. La hinchada azulgrana desató su ira cuando el “Nene”, retirándose de mala manera del campo de juego, besó la camiseta boquense, hecho del cual muchos años después se arrepintió Sanfilippo, que esgrimió que su enojo era con la dirigencia que lo había maltratado.

Las acciones continuaron y a los 43m un joven jugador formado en las inferiores azulgranas pero nacido en San Sebastián, España, convirtió un golazo para abrir el marcador. Su nombre era Ignacio Santamaría, un volante derivado luego en marcador derecho que remató violento y cruzado desde afuera del área para abrir el marcador. A pesar de la emoción la alegría duró poco, porque los visitantes igualaron dos minutos después por obra del brasileño Del Vecchio. Sin embargo, el brasileño héroe de la tarde lo tenía San Lorenzo. Ese fue Alfeu Martha de Freitas, quien a los 11m del complemento logró rematar dentro del área luego de un centro de Casa, para el 2 a 1 final. Así con dos goles extranjeros San Lorenzo se imponía en el clásico que siempre queremos ganar.

Las crónicas dicen que la figura de la cancha fue el talentoso Oscar “Coco” Rossi, bien apoyado por un buen desempeño de Albrecht actuando como número 5. Los jugadores azulgranas recibieron un premio de $20mil pesos por el triunfo ante los boquenses.

El “gallego Santamaría quedaría tiempo después en el recuerdo por otro gol en un clásico (victoria ante Huracán por 1 a 0 en 1965), con un bombazo espectacular. El brasileño Alfeu (que tendría un breve paso por el club, hasta su alejamiento en 1964), convirtió otro gol también en un clásico, cuando le convirtió a Amadeo Carrizo en un empate ante Rive 1 a 1 en el gasómetro.

 

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-