A 13 años del segundo título de CONMEBOL

El 11 de diciembre de 2002 San Lorenzo conquistó la Copa Sudamericana tras empatar sin goles ante Atlético Nacional en el Pedro Bidegain. Repasamos los partidos de aquella conquista. ¡Salud campeones!

El Pipi Romagnoli y el Beto Acosta con la Copa.

El Pipi Romagnoli y el Beto Acosta con la Copa.

En 2002 se disputó la primera Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia del continente. Nació como fusión de la Copa Mercosur y Copa Merconorte que habían reemplazado a la Supercopa y Copa Conmebol. San Lorenzo, clasificado como último campeón de la Copa Mercosur, fue uno de los 21 participantes. Los otros representantes argentinos fueron Boca y River (invitados), Racing y Gimnasia de La Plata.

El formato de la Copa fue de eliminación directa como es actualmente pero con una primera fase de eliminación entre equipos del mismo país. Luego quedaron 16 equipos para generar los ocho cruces de octavos de final. Ahí, San Lorenzo se enfrentó con el Monagas de Venezuela que había superado al Deportivo Táchira. Primero le ganó 3 a 0 como visitante y luego remató con un 5 a 1 como local.

En cuartos el Ciclón se cruzó con Racing, que venía de eliminar a River. En el Bidegain hubo triunfo azulgrana por 3-1 con dos goles de Alberto Acosta y otro de Aldo Paredes, que lo gritó como nunca al no estar acostumbrado a convertir. La revancha fue durísima y la caída por 2-0 llevó a definir por penales. Cabe aclarar que en esa instancia no existía la definición por goles de visitante, en ese caso hubiera pasado la Academia. En los penales se destacó Sebastián Saja, hoy del otro lado, para atajar dos penales y ayudar a que San Lorenzo gane 4-3 en esa instancia.

En las semis apareció Bolivar, que ya había sacado a Oriente Petrolero, Libertad y Gimnasia. En la ida se enfrentaron en el Hernando Siles de La Paz y el Ciclón que se había puesto en ventaja a los 10 minutos no logró mantener el resultado y perdió 1-2 a 2 minutos del final. Un buen resultado pensando en la definición en el llano. Allí, el equipo de Insua tuvo un arranque demoledor: a los 21 minutos ganaba 3 a 0 con los goles de Michelini, Chatruc y Astudillo. Quince minutos después los bolivianos descontaron dos veces para dejar en suspenso la definición hasta que a 10 minutos del final apareció nuevamente el Potro Astudillo para poner el 4 a 2 final que daba el pase a la final.

A la definición llegó Atlético Nacional de Medellín, tras derrotar a América de Cali, Santiago Wanderers y Nacional de Montevideo. La serie arrancó y se definió en el Atanasio Girardot porque San Lorenzo se impuso 4 a 0 en el resultado más abultado como visitante en una final de esta competición. A los dos minutos de penal, Saja puso el 1-0 y a los 25 apareció Michelini para el 2-0 parcial. En el segundo tiempo Leandro Romagnoli en el mejor gol de su carrera convirtió el tercero y después Astudillo, el goleador del certamen hizo el cuarto para poner cifras definitivas. La revancha disputada el 11 de diciembre fue un trámite, tanto los colombianos como los azulgranas disputaron un partido sin emociones sólo para cumplir. Después fue todo festejos, la Copa la recibió el Beto Acosta y festejó junto a sus compañeros.

Plantel: Sebastián Saja, José Ramírez, Agustín Orión, José Devaca, Héctor Blanco, Félix Benito, Leandro Álvarez, Hernán Mattiuzzo, Pablo Zabaleta, Gonzalo Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez, Luis Medero, Aldo Paredes, Cristian Zurita, Celso Esquivel, Alexis Cabrera, Pablo Michelini, Mariano Herrón, Leonardo Di Lorenzo, José Chatruc, Leandro Romagnoli, Rodrigo Astudillo, Alberto Acosta, Carlos Cordone, Nicolás Frutos y Damián Luna. DT: Rubén Darío Insua.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-