Del conocimiento propio al estudio de los rivales

En esta segunda entrega te contamos los métodos del DT de San Lorenzo para saber más de sus dirigidos y cómo es el análisis de cada adversario.

Mariano Soso apela a diversas vías de comunicación para trabajar con sus dirigidos

Mariano Soso apela a diversas vías de comunicación para trabajar con sus dirigidos

Todo lo que no pudo conocer a sus dirigidos en persona, ya que apenas dispuso de dos entrenamientos presenciales antes de la cuarentena, Mariano Soso lo hizo a la distancia. Apelando a las comunicaciones y a la tecnología, el técnico de San Lorenzo puso el foco primero en que sus muchachos sepan lo que pretende y cómo suele trabajar, pero también buscó saber más de cada uno de ellos.

Es por eso que, además de bajarle la línea de las 12 premisas que no negocia del juego de posición que pregona, como Mundo Azulgrana publicó en su primer informe especial, Soso y su cuerpo técnico llevaron adelante otras tareas para generar feedback con los jugadores.

El entrenador se centró entonces en dos aspectos básicos: el conocimiento de sus futbolistas y que ellos sepan de qué manera se trabajará el estudio de los rivales cuando la normalidad vuelva al fútbol.

Los primeros ejercicios audiovisuales fueron personalizados. A cada jugador se le pasó material de jugadas propias para que se visualicen ellos mismos. Un cuestionario acompañaba los videos. La idea fue que los futbolistas se vieran, se autoanalizaran y respondieran qué consideran que deben mejorar, cuáles son sus falencias y qué virtudes se destacan. Eso en cuanto a lo estrictamente futbolístico.

Además, se hizo una peculiar tarea en donde cada futbolista debía elegir un material entre un grupo de links especialmente seleccionado por el cuerpo técnico. De este modo, un jugador tenía que optar por leer o mirar una entrevista a un personaje futbolero (DT reconocido o un ex o actual jugador), a un destacado deportista de otra disciplina (Manu Ginóbili, por ejemplo), a una figura de la política (Pepe Mujica) o de la cultura popular (Indio Solari), una charla TED del creador de Zamba -Fernando Salem-, o un cortometraje italiano. La meta en este trabajo fue obtener información extra de los gustos, inquietudes, intereses personales de cada uno.

Luego la mira se puso en la observación del adversario. ¿Cómo será cuando vuelva el fútbol y tengan que analizar al rival de turno cada semana? Para que sus dirigidos vayan sabiendo su metodología, Soso les pasó un video del Lanús actual de Luis Zubeldía, en el que se destacan secuencias de juego colectivo. Movimientos, tácticas, salidas, presiones, marcas, ataque y defensa, transiciones. Se eligió al Granate porque considera que tiene rasgos futbolísticos muy marcados, puntuales. Pero ese trabajo se hará con cada equipo que toque medirse.

Además, la otra tarea en este aspecto se basó en el desempeño individual. Soso y sus colaboradores eligieron a 10 futbolistas de diferentes puestos de la liga local, con la particularidad de que ninguno era de los otros cuatro grandes. Y a cada uno de los propios se le pasó únicamente el material correspondiente al rival que le tocaría medirse en el denominado duelo posicional en el campo.

Así, por ejemplo, los centrales recibieron el de un delantero y el nueve recibió el de un central. ¿De qué cuidarse? ¿Cómo atacarlo? Esas fueron los interrogantes a dilucidar. ¿Y por qué ningún video de un jugador de equipo grande? Muy simple, en el cuerpo técnico utilizaron la lógica de que todos tienen más vistos a los de renombre por una cuestión de cartel. Por esta causa prefirieron entonces poner la lupa en otros que no están tan expuestos aunque superarlos requiera tal vez una mayor complejidad.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

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