Las curiosidades del club ruso que compró a Gaich

Es uno de los más ganadores de Moscú, sus colores son como los de San Lorenzo y tiene una historia ligada al Ejército Rojo

Un tanque azulgrana es la atracción ubicada en la puerta de su nuevo estadio en Moscú.

Un tanque azulgrana es la atracción ubicada en la puerta de su nuevo estadio en Moscú.

Un imponente tanque azul y rojo les da la bienvenida a los hinchas del CSKA Moscú en la entrada de su nuevo estadio, terminado en 2016. Esa será una de las primeras imágenes que verá Adolfo Gaich cuando arribe a Rusia para ser presentado en su próximo equipo. Vaya paradoja del destino y del fútbol, el "Tanque" del Ciclón ya de antemano tiene algo en común con la institución que adquirió su pase a cambio de 12 millones de dólares brutos (9,5 millones netos).

¿Qué es el CSKA Moscú? ¿Es poderoso? ¿Cuál es su origen? ¿Quién lo maneja? ¿Pelea títulos? Poco se sabe por este lado del planeta de un fútbol que no está entre las principales ligas, pero que en el último tiempo ha recibido a varios jugadores argentinos. Lo diferente en este caso es que se negoció de club a club por un solo futbolista cuando suele ser un grupo empresario el que llega a un racimo de jugadores a la ex-Unión Soviética.

Hay conexión entre CSKA y San Lorenzo: los colores azulgranas y la cancha nueva. Mientras en Boedo todavía se persigue y se lucha por cumplir el sueño de volver a tener el estadio en Tierra Santa, los moscovitas lograron levantar un escenario moderno en los últimos años, no sin sacrificio. De hecho, a pesar de que el 25 por ciento de la entidad es propiedad del Ministerio de Defensa ruso, no salió un solo rublo desde el Gobierno. Yevgeni Giner es el empresario multimillonario dueño de la parte mayoritaria de CSKA. Como no fue beneficiado para ser sede mundialista, tuvo que pedir un crédito bancario en 2007 para comenzar con la construcción y todavía lo está cancelando. De hecho, la cancha pasó a tener el nombre del banco: de Arena CSKA pasó a VEB Arena.

Unos 38 millones de euros entraron por las ventas de sus figuras Vitinho y Aleksandr Golovin. Gran parte de esa plata fue para la obra que se vio concluida hace 4 años. Por esta cuestión el foco se desvió de lo deportivo, el equipo se olvidó de incorporar y se las arregló con canteranos. Esto explica la ansiedad de los fanáticos rusos por la llegada del atacante argentino de 21 años a quien esperan con los brazos abiertos.

La historia de esta institución es peculiar porque estuvo intervenida por las incidencias sociales y políticas con el pasar de los años, y de las guerras, claro. Su inicio data de 1911, pero comenzó como una Sociedad Amateur de Deportes de Esquí, así fue su primer nombre. La Primera Guerra Mundial frenó toda actividad deportiva y el fútbol no fue la excepción. Recién en 1922 se creó una nueva liga. Y ahí fue cuando el Ejército Rojo se apoderó del CSKA para entrenar y rehabilitar soldados en sus instalaciones. Se formó un equipo bajo una nueva denominación: Plataforma de Pilotos de Demostración Vsevobuch. Con ese nombre ganó algunos títulos hasta 1928.

Luego se llamó Club de Deportes de la Casa Central del Ejército. En la década del 30 estuvo cerca de descender, pero la injerencia del Ejército Rojo hizo que se aumentara el número de equipos de Primera y así fue salvado por escritorio.

Vino la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus futbolistas debieron combatir. Los años posteriores fueron de oro para este club, que ganó muchos campeonatos locales y Copas. Formó la base de la selección que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, pero todo terminó en una actuación floja y hubo problemas serios: sus jugadores fueron expulsados y algunos hasta suspendidos de por vida ya que consideraban que su labor había dañado la imagen de la Unión Soviética. El club quedó en jaque.

Pero en 1957 logró refundarse bajo el nombre actual que significa Club Central de Deportes del Ejército (CSKA, por sus siglas en ruso). Sufrió el descenso en 1984 y volvió a la máxima categoría dos años después. En 2001, el magnate ucraniano Evgeniy Giner compró la parte mayoritaria al ER. En 2005 consiguió su mayor victoria al ganar la Copa UEFA, con un argentino entre sus filas: Osmar Ferreyra.

Desde que se creó la actual Premier League de Rusia en 1992, CSKA Moscú ganó seis trofeos y junto con Zenit (actual bicampeón) se ubica detrás de Spartak de Moscú, que es el máximo ganador con 10 vueltas olímpicas y uno de sus clásicos rivales junto con el Dinamo Moscú. Además, acumula siete Copas de Rusia y siete Supercopas. Y en la época de la Unión Soviética supo conseguir 12 títulos.

En la presente temporada aún en disputa, pero que ya tiene como campeón a Zenit, se ubica cuarto y está clasificando a la Europa League. El plantel de hoy solamente tiene un jugador sudamericano: el volante brasileño Lucas Santos, surgido de Vasco Da Gama.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-