San Lorenzo, otra vez honrando el legado de Massa

La premisa del cura fundador del club se ve reflejada en otro paso adelante e histórico que da el Ciclón en cuestiones sociales.

Los chicos del Ciclón ya tienen un protocolo propio para estar protegidos.

Los chicos del Ciclón ya tienen un protocolo propio para estar protegidos.

San Lorenzo tiene un legado al que siempre trata de honrar. Es la obra del Padre Lorenzo Massa, el hombre que sin buscarlo forjó uno de los clubes más importantes del continente. Él sólo quería ayudar a los jóvenes, preservarlos, cuidarlos, contenerlos. Por eso, la noticia trascendental de la reunión de Comisión Directiva de agosto tiene un vínculo directo con las raíces azulgranas. San Lorenzo es el primer club del país en tener un protocolo propio para la Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Muchos clubes se apoyan en el protocolo de la Defensoría de Pueblo, pero ninguno tenía uno elaborado íntegramente por profesionales de sus entrañas. Por iniciativa del Departamento Social y en un trabajo mancomunado con la Secretaría, con un apoyo exterior y con la mirada de las diferentes áreas, se creó este protocolo que tiene como premisa “velar por el interés superior del niño”, según comenta Karina Lefevre, la dirigente ligada al Departamento Social.

“La idea es que los chicos sepan cuáles son sus derechos y, a su vez, darles herramientas para que se puedan defender”, explica esta vocal que es contadora y que asumió en su cargo con la nueva CD presidida por Marcelo Tinelli en enero de este año. “Habrá capacitaciones para los profes y los socios del club. Faltaba un lineamiento claro ante un caso en el que se atente contra un derecho de un menor. Este protocolo está destinado a todos los chicos y chicas menores de 18 años que están en el club y abarca también situaciones que puedan pasar fuera de las inmediaciones de San Lorenzo”, profundiza Lefevre.

El protocolo se apoya en tres patas legales: la Convención de los Derechos de los Niños, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas y la Ley 26.150 que garantiza el acceso a la Educación Sexual Integral. “Desde 2015 los chicos son sujetos de derecho y de 13 a 18 años son adolescentes con opinión válida. Por eso estamos acompañando un gran cambio”, comenta la dirigente.

Para su confección participaron varias personas. Gabriela Galaretto, Lorena Ballerini y Luciana Pandullo son as trabajadoras sociales del Departamento Social del club. Miguel Mastrosimone es el secretario general del Ciclón. Y también hubo colaboración externa de Mariana Cahn, abogada e integrante de la Subcomisión de Género; Marisa Herrera, abogada especialista en Infancia; María Elena Naddeo, secretario de Niñez de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; y Carlos Mahiques, juez de la Nación.

“Cuando el borrador estuvo listo se le consultó al personal de cada área que está en contacto con menores para que den su mirada y sus opiniones. Ellos dieron su aporte también”, agrega Lefevre, que también aclara que el protocolo abarca a su vez a aquellos chicos de la zona y barrios aledaños que estén en el club participando de programas sociales.

Lo primero es creerle al chicos. Ojalá nunca se tenga que aplicar, pero en caso de que suceda intervendrá un equipo interdisciplinario para que el chico se sienta cómodo y pueda contar con que le pasa. Luego se proseguirá a la derivación correspondiente”, detalla sobre el modo en que se activará si es necesario. Además, incluye todo aquel acoso que puedan sufrir los menores de manera virtual, ya sea en las redes sociales o por llamadas o mensajes.

Como ocurre en cuestiones de género, en este aspecto San Lorenzo también marca el camino y sirve como ejemplo para que las demás instituciones tomen su iniciativa. De hecho, tras la noticia de este protocolo propio del Ciclón, desde Vélez levantaron el teléfono para solicitarlo y comenzar a confeccionar el suyo. “Para nosotros es un orgullo, fue un trabajo mancomunado de muchos meses. Esto es de todo San Lorenzo”, concluye Lefevre.

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
Redes Sociales
-