Dos perlas del Bambino en el Sur
Un 21 de agosto de 1966 un San Lorenzo irregular visitó a Quilmes en su viejo estadio de Guido y Sarmiento, obteniendo una victoria por 2 a 0 con dos goles de su mejor jugador, el juvenil zurdo Héctor Veira. No fue un triunfo más.
En el campeonato de primera de aquel año 66, no venía San Lorenzo cumpliendo buenos desempeños. Poco quedaba de esa chispa de desfachatez que los carasucias habían mostrado en años anteriores. Pero el Ciclón todavía contaba con Veira, su mejor arma ofensiva, que le había convertido dos goles claves al rojo en Avellaneda unas semanas atrás.
Aquella tarde en Quilmes, el Ciclón dirigido por “Chiche” Barreiro, se presentó con Carlos Buticce; José Magliolo y Oscar Calics, Rolando Gramari, Rafael Albrecht y Juan Sconfianza; Juan C. Facio, Roberto Telch, Rodolfo Fischer, Héctor Veira y Antonio Garabal. El equipo venía de perder una fecha antes con Newells como local bajo un manto de dudas.
El partido fue de escasas emociones hasta 15m antes del final. Allí Veira conectó de cabeza un centro de Garabal y puso el 1 a 0. Cuando restaban solo 4m, un pase largo de Sconfianza situó a Veira frente al arquero y sin oposición antes sus rivales que creían que estaba en offside colocó el 2 a 0 final.
Esta fue la única vez que Veira como jugador de San Lorenzo visitó el viejo estadio quilmeño y no pudo hacerlo de mejor forma. Con este triunfo los azulgranas iniciaron una racha favorable que se extendió luego con victorias ante Banfield 4 a 2, Chacarita 3 a 1, River 1 a 0, Estudiantes 2 a 1, Huracán 4 a 1 y Argentinos 1 a 0.
BONUS: En el Apertura 2004 San Lorenzo visitó a Quilmes en su nuevo estadio, con el “Bambino” Veira como entrenador en su último ciclo desde el banco. El partido se presentaba desfavorable ya que el ciclón perdía por 1 a 0 y el partido estaba a punto de concluír. El público local hostigó todo el encuentro con insultos a Veira, hasta que en pleno descuento un gol salvador de Jonathan Santana logró un empate agónico, que el “Bambino” gritó con gran desahogo (video). Aquella fue la única vez que Veira visitó ese estadio como entrenador de San Lorenzo.