Las dos caras de San Lorenzo

La clave de este Ciclón finalista fue el tener la capacidad de revertir una situación adversa. Del desastre ante Quilmes a la racha de victorias que le dió los puntos suficientes para llegar a la definición. El análisis estadístico del resurgimiento.

El análisis estadístico del resurgimiento de San Lorenzo.

El análisis estadístico del resurgimiento de San Lorenzo.

San Lorenzo empezó el año con dudas. Nuevo técnico, flojo comienzo en el Torneo Local y temprana eliminación de la Copa Libertadores. Guede era criticado y muchos hinchas lo querían fuera del club. Sin embargo, el equipo resurgió y este último domingo festejó en su cancha el primer puesto de la Zona 1 y la clasificación a la final del Torneo Local. Ahora bien, ¿cuáles fueron las diferencias que lograron revertir la situación?

Jugadores y periodistas coinciden en que hubo un antes y un después en la dura derrota ante Quilmes por 3 a 0 en la 8va fecha (mitad del Torneo de 16 fechas totales). De ahí en adelante, San Lorenzo tuvo un sprint final con un récord de 7 victorias (consecutivas) y un empate que le permitieron ganar su zona. Para entender estas diferentes caras se analizó al equipo antes y después de ese partido.

Ahora, ¿a qué se debe este aumento del 83% en puntos conseguidos? El siguiente gráfico muestra la diferencia de Goles (descontando penales), y de Tiros a Favor y en Contra entre la primera y la segunda mitad del Campeonato.

 

En las últimas 8 fechas, el equipo de Guede tiró más veces al arco y, a raíz de eso, convirtió una mayor cantidad de goles (sin contar los penales). Por otra parte, San Lorenzo se hizo muchísimo más fuerte en defensa. Con casi la misma cantidad de tiros recibidos, le convirtieron menos del 40% de goles de los que le convertían anteriormente!

Para ver esto en más detalle, es interesante analizar la efectividad ofensiva y defensiva en las dos mitades del Torneo. La efectividad se calcula dividiendo la cantidad de goles convertidos (en ataque) o recibidos (en defensa) por cantidad de tiros al arco realizados o recibidos. El gráfico siguiente muestra el cambio en la efectividad a lo largo del Campeonato.

 

Acá está el secreto de Guede. San Lorenzo pasó a ser un equipo mucho más efectivo en las dos áreas. Los números de las últimas 8 fechas son hasta mejores que los de los últimos dos mejores torneos locales jugados. El San Lorenzo de Guede en la segunda mitad del torneo es muy superior al campeón del Torneo Inicial 2013 de Pizzi y un tanto mejor al subcampeón del Torneo 2015 de Bauza.

En la primera mitad del Torneo, San Lorenzo llegaba al arco rival sin lastimar.En la segunda mitad del Torneo, se volvió un equipo peligroso, creando ocasiones más claras a partir de jugadas colectivas. Esto se puede ver en la diferencia del tipo de goles que convirtió en la primera y segunda mitad del Torneo.

 

Ahora, ¿es verdad que hubo un cambio en el equipo o fue simplemente suerte? ¿Cuáles son las razones detrás del cambio de cara de San Lorenzo?

Como escribí hace poco más de un mes, a San Lorenzo le costaba mantener la ventaja en los últimos minutos de partido. Guede supo corregir el problema, realizando en varias ocasiones los cambios defensivos propuestos en aquel análisis. Después de Quilmes, sólo Toluca fue capaz de empatarle el partido y darle vuelta el marcador. A partir de ese partido, cada vez que San Lorenzo fue ganando, su ventaja terminó siendo definitiva.

Hay dos jugadores que fueron clave en la mejora de San Lorenzo: Blandi yMercier.

 

El delantero había arrancado muy bien el Torneo hasta sufrir una lesión en la 5ta fecha. Mientras estuvo lesionado, San Lorenzo perdió 3 partidos y empató 1. Blandi volvió en la fecha 9, jugando en 8 de los 9 partidos de la segunda mitad del campeonato, acumulando 5 goles y una asistencia. Un dato de color es que cada vez que Blandi convirtió, el equipo ganó. Esto llevo a que Blandi se convirtiera en el delantero más letal del Torneo.

 

Por otra parte, el ingreso de Mercier como titular en la segunda mitad del Torneo le dio el equilibrio defensivo que el equipo necesitaba. Esto se puede ver en la gran diferencia que tiene en cantidad de quites realizados con respecto al resto de sus compañeros.

Tras la temprana eliminación de la Copa Libertadores a mitad de Torneo, San Lorenzo pasó de jugar cada 3,58 días (12 partidos en 43 días) a jugar cada 6,30 días (10 partidos en 63 días). Esto le dio mayor tiempo de recuperación a los jugadores, permitiéndole a Guede repetir casi el mismo 11 inicial en cada partido. La mayor distancia entre partidos le dio al entrenador más tiempo para preparar los encuentros y transmitir sus ideas tácticas al equipo.

Ahora, ¿podrá la nueva cara de San Lorenzo ganarle a Lanús, el equipo más efectivo del Torneo? Veremos qué pasa el próximo Domingo.

Datos: ESPN / DataFactory

Fuente: Andre Brener - Medium.com

https://medium.com/@andrebrener/las-dos-caras-de-san-lorenzo-28df3b0100b1

André Brener

@andre_brener

Fanático de fútbol. Implementando datos en el análisis del fútbol.

Comentarios
-