Los 70 del Bamba

El “Bambino” Veira, uno de los mayores ídolos de San Lorenzo festeja hoy sus setenta años y sumándonos al agajajo los invitamos a recordar su historia deportiva en el club como jugador y técnico.

El Bambino cumple 70 años y así lo recordamos.

El Bambino cumple 70 años y así lo recordamos.

Con solo 17 años, el “Bambino” Veira debutó en la primera azulgrana el 3 de noviembre de 1963, cuando el Ciclón venció a Vélez 3 a 0 en Avenida La Plata. Ya venía demostrando en reserva sus cualidades y la exquisites de su zurda mágica. Solo una semana después le convirtió su primer gol a Banfield, siendo Ediberto Righi el arquero vencido.

En la memoria general su primera gran tarde fue en Avellaneda, en la última jornada cuando Independiente nos ganó de “prepo”  el partido que le otorgaba el título, con la ayuda parcial de un impresentable juez llamado Velarde. Veira hizo el gol a los 20 con un toque de lujo, pero 2 minutos después fue lesionado adrede por Navarro que lo retiró definitivamente del juego. El partido fue luego una parodia.

En 1964 alcanzó su mejor rendimiento al convertir 17 goles, que le permitieron consagrarse goleador del campeonato argentino. Cinco de esos goles se los hizo a Independiente, su rival preferido en las redes. En el tiro libre encontró una de sus armas predilectas para señalar varios de los goles de su carrera.

Las lesiones y el poco apego a la preparación física fueron mermando su regularidad, que compensaba con su talento innato. En 1967 por el torneo Nacional logró una hazaña notable al convertirle 4 goles a Boca en un solo tiempo, igualando el record de Isidro Lángara de 1939. Al año siguiente fue campeón con el Ciclón, integrando el plantel de los “Matadores”, aunque por lesión jugó pocos partidos.

En 1969 una fractura en una de sus piernas en un partido ante Atlanta puso fin a su carrera en el club, emigrando al año siguiente nada menos que a Huracán. Retornó fugazmente para jugar el Nacional 73, disputando algunos partidos y convirtiendo 2 goles (totalizó 68 en el Casla) en el equipo que disputó el cuadrangular por el título.

Su vínculo como entrenador del club comienza en 1980, siendo ayudante de campo de Carmelo Faraone en el San Lorenzo que se salvó sobre el final del descenso de categoría. No fue hasta 1983 en que asumió funciones principales como dt, en un super ofensivo San Lorenzo que resultó subcampeón del Metropolitano a solo un punto de Independiente. Aquel equipo que daba espectáculo convirtió 69 goles y atacaba con 4 y hasta 6 hombres.

Veira prolongó su permanencia hasta 1984, iniciando otros períodos en 87-89 (salió subcampeón del torneo 87/88, ganó la liguilla prelibertadores y llegó a semifinales de la copa, con un plantel con mucha garra y corazón), 92-96 (su estadía más prolongada que tuvo su punto más alto en el título de campeón del Clausura 95, luego de 21 años sin festejos) y en 2004-05. Hasta la fecha es el entrenador que más partidos ha dirigido a San Lorenzo con 382 partidos. Por su calidad como jugador, su trayectoria como técnico y su permanente amor por el club, el “Bambino” Veira es un personaje que siempre estará presente en el corazón de la hinchada de San Lorenzo. 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-