600 millones de pesos por la Súper Liga

La AFA recibirá esa suma adicional del programa Fútbol para Todos (FPT) si se aprueba el flamante campeonato. Su concreción con programación incluída se definirá en breve.

La AFA, a pesar de sus graves problemas, sigue recaudando.

La AFA, a pesar de sus graves problemas, sigue recaudando.

“Si repetimos la organización del campeonato pasado, con 30 equipos, el gobierno le pagará a la AFA un total de 1.874 millones de pesos del FPT. En cambio, si hacemos la Súper Liga, el monto pasará a 2.500 millones de pesos”, explicó una fuente en diálogo con Télam.

El encuentro con De Andreis fue este mediodía, y por parte del Comité Ejecutivo de la AFA asistieron los presidentes de Boca Juniors (Daniel Angelici), Independiente (Hugo Moyano), Barracas Central (Claudio 'Chiqui' Tapia) y el Consejo Federal, Pablo Toviggini; y los vices de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro; y J. J. Urquiza, Adrián Zaffaroni.

Los representantes de la AFA llegaron con una pretensión de 3.000 millones de pesos por el nuevo contrato del FPT, pero el gobierno contraofertó 2.500 si se hace la Súper Liga y 1.874 si los torneos conservan su organización más reciente (los 30 equipos del torneo de Transición).

En ambos casos, la AFA deberá hacerse cargo de la deuda con la AFIP (unos 300 millones de pesos) y también de los operativos de seguridad de todos los partidos.

La Súper Liga irrumpió como uno de los puntos más fuertes del conflicto interno de la AFA y la dividió en dos sectores. Por un lado están los que la impulsan (Boca, River, Racing, San Lorenzo y aliados de Primera); y por el otro, los que la objetan (Independiente y clubes chicos, de las categorías del ascenso y del Interior).

El eje de la pelea no sólo es el reparto del dinero sino también la reestructuración de todas las categorías del fútbol argentino.

Aunque las asperezas salientes se limaron días atrás con un encuentro entre dirigentes de los dos sectores, todavía quedan claroscuros. La creación de la Súper Liga se definirá el 11 de julio, cuando se reanude la Asamblea de Representantes que entró a cuarto intermedio la semana pasada.

Para modificar el estatuto se necesitarán al menos 61 votos de los 75 representantes, y en la medida que no queden claro algunos aspectos objetados por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, y los dirigentes que lo siguen, los clubes grandes no alcanzarían los números para avanzar.

Por otro lado, y según informó la fuente consultada por Télam, el gobierno también asumió este mediodía “la posibilidad de analizar” la venta de los derechos de TV del fútbol argentino a una empresa privada “si viene con un contrato certificado y es superador” al actual programa FPT. Por ahora, el gobierno mantiene paralizado el llamado a licitación “hasta tanto no se aclare el panorama” de la AFA.

Esto abre la puerta a la empresa estadounidense Turner, que ya hizo los primeros contactos con el presidente de la AFA, Luis Segura, y otros altos directivos del Comité Ejecutivo.

En todos los casos -enfatizó De Andreis en la reunión del mediodía-, deberá mantenerse la gratuidad de las transmisiones hasta 2019.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-