Así se jugaría el próximo torneo

Se difundió un bosquejo del certamen de primera división. Será largo, comenzará en agosto y finalizará en mayo de 2017. Los detalles del campeonato.

Se viene el nuevo torneo de primera división (@SanLorenzo).

Se viene el nuevo torneo de primera división (@SanLorenzo).

El fútbol argentino vive momentos de profundos cambios. Entre la AFA, la intromisión del gobierno nacional y la disputa por los fondos de derechos televisivos y sponsors se están definiendo muchas modificaciones.

Una de las grandes incógnitas es cómo será el próximo torneo. El primer punto a considerar es que volverá a ser largo como el disputado en 2015 con la diferencia que comenzará a mitad de año.

El campeonato tendrá dos partes, la primera comenzará el 7 de agosto y finalizará el 2 de diciembre para tener el parate veraniego y la segunda etapa se iniciará el 3 de febrero y culminará el 28 de mayo.

Todas las jornadas se disputarán en fin de semana evitando así las jornadas de entresemana y habrá cuatro fines de semana sin fútbol para darle lugar a las fechas de Eliminatorias para la clasificación al mundial de Rusia (en septiembre, octubre, noviembre y marzo).

Tal como sucedió en las últimas dos ediciones del certamen, tanto el campeón como el subcampeón clasificarán a la Copa Libertadores de América 2018. Mientras que habrá una liguilla Pre Libertadores que disputarán el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto para definir al tercer clasificado. El cuarto representante surgirá de la Copa Argentina mientras resta saber de donde saldrá el quinto (podría ser el perdedor de la final de la liguilla o el mejor equipo de la Copa Sudamericana 2017).

Del séptimo al decimoctavo participarán de la Liguilla Pre Sudamericana a la cual se sumarán los perdedores de la primera fase de la Liguilla Pre Libertadores. Entre estos catorce clubes se definirán los clasificados a la Sudamericana 2017 que serán acompañados por el ganador de la Supercopa Argentina 2016.

La cantidad de equipos participantes del torneo será 30, los mismos que el último certamen a excepción de Argentinos Juniors que será reemplazado por Talleres de Córdoba. Se prevé que haya cuatro descensos y que asciendan dos clubes del Torneo de Primera B Nacional. Todavía no se especificó si las pérdidas de categoría se determinarán por promedio, por puntos o una combinación de ambas.

El sistema de disputa sería de una sola tabla aunque todavía no está definido y podrían armarse dos zonas para jugar ida y vuelta. Tampoco se aclaró si habrá fecha de clásicos. El formato definitivo se definirá en la semana entrante a menos de un mes de su comienzo.

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-