A 80 años de la Copa de Honor

Un 19 de julio de 1936 San Lorenzo venció a Atlanta por 3 a 2 en Villa Crespo, obteniendo un brillante campeonato que por impericia o negligencia de AFA debió esperar 77 años para ser reconocido. Homenaje a un plantel de nombres que honraron nuestra historia.

En 1936 San Lorenzo obtuvo su segundo título en el profesionalismo.

En 1936 San Lorenzo obtuvo su segundo título en el profesionalismo.

San Lorenzo había cumplido una brillante segunda rueda en 1935, ganando 14 de los 17 partidos en juego (11 victorias habían sido consecutivas), pese a lo cual concluyó en el tercer puesto de aquel certamen. Con aquella base de grandes futbolistas y la llegada de una gloria como José Fossa como entrenador, el Ciclón se perfilaba como un candidato seguro al próximo año.

La AFA dispuso que la temporada de 1936 se dividiera en dos competiciones. La primera rueda se denominó Copa de Honor (ganada por San Lorenzo) y la segunda Copa Campeonato (obtenida por River). Los ganadores se enfrentarían sobre fin del año para disputar la Copa de Oro, que entregaba una plaza para disputar la Copa Río de la Plata, contra el campeón uruguayo (River ganó aquel partido por 4 a 2). Sin embargo por largas décadas se creyó que éste encuentro definía al campeón anual, sin detenerse en la letra chica que dejaba claro que eran dos títulos independientes.

San Lorenzo ganó de forma arrasadora la Copa de Honor, una fecha antes de su conclusión. Sobre 17 partidos el Ciclón ganó 12, empató 4 y perdió 1, aventajando a Huracán por 3 unidades, que vaya paradoja fue el único equipo que venció al campeón. Los azulgranas conquistaron nada menos que 45 goles en dichos partidos.

La tarde de la consagración ante Atlanta, San Lorenzo formó con Gualco; Tarrío y Gilli, Arrese, Scavone y Chividini; Cavadini, Ricardo Alarcón, Naón, Diego García y Arrieta.  El “torito” Naón colocó en ventaja a los “santos” a los 11 minutos pero los bohemios dieron vuelta el partido para ponerse 2 a 1 a comienzo de la segunda etapa.

Allí salió el orgullo y la tenacidad gaucha para que empate García con su olfato infalible a los 18 minutos. Cinco minutos después San Lorenzo tuvo un penal a su favor y ante la expectativa general, Arrese desvió el tiro. Cuando la ansiedad parecía quedar para la última jornada, Naón desniveló a falta de 4 minutos colocando la chapa final para el título.

La jornada final encontró a San Lorenzo festejando con su público con una amplia victoria ante Quilmes por 5 a 1, con 4 goles de “Cacho” Cavadini. El presidente de San Lorenzo era el Doctor Juan Lázzari, bajo cuyo mandato se inauguró a comienzos de ese año la iluminación del querido Viejo Gasómetro.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-