Un partido de 70 segundos

En la previa de la visita a Newells, recordamos un incidente ocurrido setenta años atrás en el Parque Independencia en un accidentado partido luego suspendido y que San Lorenzo terminó ganando en una reanudación insólita.

La increíble historia del San Lorenzo vs. Newells del 46.

La increíble historia del San Lorenzo vs. Newells del 46.

El 27 de octubre de 1946 San Lorenzo visitó a Newells en Rosario, cuando era puntero del torneo, perseguido muy de cerca por Boca Jrs. El ciclón que venía arrasando a sus rivales formó con Blazina; Vanzini y Basso, Zubieta, Grecco y Colombo; Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. El primer tiempo los azulgranas ganaban por 2 a 0 (Silva y Pontoni) y no parecía correr peligro la victoria. Pero en la segunda etapa, antes de los diez minutos Newells ya había empatado el cotejo.

Restaba poco para finalizar el encuentro cuando el juez Cossio anuló un gol a los locales por supuesto fuera de juego. En la jugada siguiente un defensor de los rojinegros se convirtió un gol en contra y con ese gol, San Lorenzo ganó por 3 a 2. Los ánimos estaban caldeados y el público invadió el campo de juego con el fin de agredir al árbitro y a los jugadores visitantes. A Vanzini incluso llegaron a partirle una silla en la espalda. Todo era un descontrol.

El juez Cossio (que era vecino del barrio de Boedo pero simpatizaba con el globo!) que había escapado incluso casi es linchado en pleno Parque Independencia, de no ser por la intervención de tres soldados que lo salvaron. Se cuenta que ya estaba preparada la horca para su condena.

El escándalo suscitado y el hecho de que San Lorenzo y Boca pelearan por el campeonato, fueron argumentos para que la AFA dispusiera la insólita continuación de los 70 segundos de juego restantes! Previamente los jueces hicieron se decretaron en huelga por una fecha en reclamo al violento hecho ocurrido.

El 11 de noviembre se disputó este despropósito en cancha de Ferro, con el arbitraje de Valentín Rey (suplantó al agredido Cossio), en dos tiempos de 35 segundos. Unos tres mil cuervos igual hicieron el aguante para ver el partido más corto del mundo. Apenas si alcanzó el tiempo para que los jugadores movieran para los costados el balón. El resultado no se modificó y San Lorenzo encaminó su marcha triunfal hacia el título. 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-