La breve historia de Chapecoense

El rival de San Lorenzo en la semifinal de la Copa Sudamericana no es poderoso ni mucho menos pero tiene potencial para seguir haciendo historia. Esta es la historia del Verde.

Chapecoense festeja la eliminación a Independiente.

Chapecoense festeja la eliminación a Independiente.

El Chapecoense dista lejos de los grandes y legendarios clubes de Brasil como así también de los chicos que son conocidos pero tienen menos laureles. Nacido en 1973 en la ciudad de Chapecó de Santa Catarina, estado donde se encuentran las playas donde los argentinos copan todos los veranos.

Chapecó no está ni cerca de la arena e incluso si uno quiere desde Boedo viaja menos para estar en el mar. Son 550 los kilómetros que separan de Florianópolis, distancia similar a las Cataratas del Iguazú. 

La actividad económica se centra en la agroindustria y en la cría de ganado y porcinos, y sus casi 200 mil habitantes tienen orígenes variados, como alemán, italiano y polaca, tal como ocurre en algunos pueblos de la Provincia de Misiones.

La Asociación Chapecoense de Fútbol consiguió en tan sólo 5 años de vida llegar a la Serie A, la máxima categoría brasileña, tras ser bicampeón del campeonato Catarinense pero ese entonces más de 70 equipos eran parte de la primera brasileña. Sí, a comparación los 30 de la actual primera división argentina son un poroto.

Durante 35 años el club navegó por la segunda y tercera categoría hasta regresar a la Primera División hace tan solo dos años, en ese lapso conquistó tres veces más el campeonato de Santa Catarina sumando 5 títulos en total, lo único que tiene en sus vitrinas.

En su retorno al Brasileirao tuvo una actuación para nada destacada ya que terminó en el decimocuarto puesto pero eso le permitió asegurarse la permanencia y clasificar a la Copa Sudamericana por esa ubicación y por su eliminación precoz en la Copa de Brasil.

En la Sudamericana del año pasado, su primera intervención internacional, alcanzó los cuartos de final donde cayó eliminado por River Plate en una serie muy pareja porque perdió 1-3 en Núñez y ganó 2-1 en Chapecó. Pero ahí no se terminó su mejor momento futbolístico de la historia ya que logró volver a clasificar a la Sudamericana 2016 tras terminar nuevamente decimocuarto en el Brasileirao y cayendo antes de la cuarta fase de la Copa de Brasil.

En esta edición alcanzó la semifinal, algo inédito para Chapecoense y todo Santa Catarina, tras eliminar a Cuiabá, Independiente y Junior de Barranquilla. Mientras tanto en el campeonato brasilero marcha en la undécima ubicación y el último sábado le robó un empate a Corinthians como visitante con todos sus titulares. El rival del Ciclón está en puestos de clasificación a la próxima Sudamericana pero al mismo tiempo a 7 puntos del descenso cuando quedan 15 por disputarse.

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-