Un duelo que se reedita tras 58 años

San Lorenzo se enfrentará por sexta vez ante Gimnasia y Esgrima La Plata por Copas Nacionales, en un partido que no se disputa desde los lejanos tiempos del Mundial de Suecia. Un repaso por los antecedentes.

El San Lorenzo de 1958 se cruzó por última vez ante Gimnasia por Copas Nacionales.

El San Lorenzo de 1958 se cruzó por última vez ante Gimnasia por Copas Nacionales.

El primer partido entre San Lorenzo y Gimnasia por Copas nacionales se remonta a la vieja Copa de Competencia de la Liga Argentina de 1932, cuando el Ciclón eliminó al lobo al vencerlo por 4 a 1 en cancha de Boca Juniors, con 3 goles de Eduardo Gómez y uno de Arrieta. San Lorenzo formó con: Lema; Pacheco y Fossa, Baigorria, Scavone y Massey; Magán, Villalba, E. Gómez, Diego García y Arrieta.

En la edición siguiente de la misma copa, San Lorenzo volvió a jugar con Gimnasia y lo eliminó tras vencerlo por 3 a 2 en cancha de Independiente. Los goles fueron del defensor internacional Chividini (que debutó esa tarde), Magán y el brasileño Petronhilo. San Lorenzo remontó el resultado tras llegar a estar 0-2 hasta los 20 minutos del complemento. El Ciclón alistó a: Lema; Pacheco y Bellomo, Chividini, Brizuela y Achinelli; Magán, Villalba, Petronhilo, Diego García y Arrieta.

El tercer partido se jugó en diciembre de 1933 por la Copa Beccar Varela y San Lorenzo venció por 5 a 1 en el Viejo Gasómetro (por el grupo B de dicha copa), con 2 tantos de Ricardo Alarcón, 1 de Arrieta y los restantes de los brasileños Petronhilo y Teixeira. Los azulgranas tuvieron a: Lema; Bellomo y Sotile, Freytes, Scavone y Achinelli; Teixeira, Villalba, Petronhilo, Alarcón y Arrieta.

Los últimos dos partidos se jugaron por la Copa Suecia, disputada en el receso del campeonato producido durante la disputa del Mundial de fútbol en dicho país. Por el Grupo B San Lorenzo enfrentó a Lanús, Central, River, Atlanta, Independiente, Argentinos Juniors y Gimnasia, en partidos de ida y vuelta. Ante el lobo el primer partido fue en Avenida La Plata el 4 de mayo del 58 y finalizó igualado en un gol, que señaló el puntero Héctor Facundo. El Ciclón tuvo la siguiente formación: Gioffre; Páez e Iñigo, Martina, Boveri y Montero; Facundo, Herrera, Miguel Angel Ruiz, Ugarte y Lallana.

El partido de vuelta se disputó el 22 de junio en el bosque platense y terminó empatado en dos goles. San Lorenzo llegó a estar perdiendo 0-2, hasta que logró la igualdad con goles de Lallana y Cigna. A la media hora del complemento, el arquero azulgrana Galelli le contuvo un penal a Diego Bayo. San Lorenzo: Galelli; Páez e Iñigo, Martina, Reynoso y Montero; Facundo, Herrera, Rubén Fernández, Lallana y Cigna.

Todos los partidos ante el Lobo por Copas Nacionales

  • Copa de Competencia 1932 San Lorenzo 4 Gimnasia 1
  • Copa de Competencia 1933 San Lorenzo 3 Gimnasia 2
  • Copa Beccar Varela 1933 San Lorenzo 5 Gimnasia 1
  • Copa Suecia 1958 San Lorenzo 1 Gimnasia 1
  • Copa Suecia 1958 Gimnasia 2 San Lorenzo 2

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-