¿Qué te pasa San Lorenzo?

Lo bueno que se había hecho en este segundo semestre, voló por los aires en dos semanas. Habrá que replantearse las cosas de cara a un 2017 con Copa Libertadores anual.

Aguirre tendrá que levantar al equipo de cara al año próximo.

Aguirre tendrá que levantar al equipo de cara al año próximo.

Barajar y dar de nuevo pareciera ser la definición más precisa en estos tiempos en San Lorenzo. Pero primero habrá que tomarse seriamente los 9 puntos que quedan de este año, ya que dos de esos encuentros vamos de visitante a Bahía Blanca y Lanús, recibiendo en el medio a Unión en el Bidegain.

1) De la triple competencia a la decepción en diez días

"Estamos con bronca. Vinieron los tres palos juntos y sin merecerlo. Hay que preguntarnos por qué”, declaró Matías Caruzzo tras la caída ante Boca. Y si, evidentemente el equipo bajó el nivel, tanto individual como colectivamente.

2) De el mejor equipo del Fútbol Argentino, al ganar muy pocos partidos

"San Lorenzo es el mejor de todos", decían los medios hasta hace un par de semanas y ahora disfrutan con las adversidades que sufrimos. Y la mayoría de los hinchas también se embarcaron en esa definición que no contemplaba por ejemplo que en el torneo local había arrancado contra rivales menores y ni que hablar en la Copa Sudamericana donde "ligó" a Banfield, La Guaira de Venezuela y Palestino de Chile, todos de tercer y cuarto orden sudamericano.

3) El desgaste físico

Es evidente que lo físico ha jugado un papel fundamental. En distintos momentos del semestre, Cerutti, Blandi, Coloccini, Caruzzo, Ortigoza, Bergessio, Angeleri han sufrido lesiones, muchas de ellas en momentos claves, inclusive para el recambio en la cantidad de partidos disputados.

4) Dudas con los refuerzos

En el semestre llegaron tres jugadores al club: Mathias Corujo, Fabricio Coloccini, Tino Costa y Gonzalo Bergessio. El lateral volante uruguayo, de grandes actuaciones en Paraguay y Chile, y titular en la selección de su país, no pudo afirmarse jamás en el equipo. Todas sus actuaciones hasta aquí fueron malas y hasta perdió la titularidad en la selección uruguaya.

La mayoría de los cuervos querían que Coloccini retorne al país para reforzar la defensa. Otros teníamos serias dudas. Los que siguen habitualmente el fútbol inglés vimos como en los dos últimos años estaba en primera plana en todos los goles que le convertían al Newcastle.

Tino Costa para algunos era un jugadorazo, para otros un desconocido. Vino como el refuerzo que podía dar un salto de calidad en el medio. Su mal estado físico y alguna parsimonia en el juego preocuparon a la gente de San Lorenzo. Y el DT rápidamente lo sacó hasta del banco de suplentes.

La llegada de Gonzalo Bergessio fue la más discutida de todos. Para algunos un ex jugador. Para otros todavía con cartuchos para disparar. Sus últimas actuaciones parecieron darle la razón a los que creen que con una buena pretemporada hasta puede ser titular el año que viene.

5) El recambio

Es otro de los temas a analizar. San Lorenzo tiene a 20 jugadores cedidos a préstamo en otras instituciones, que salvo escasas excepciones, la mayoría son suplentes y algunos ni al banco.

Por otro lado aparecieron algunos jóvenes en el primer equipo como Lautaro Montoya (se lo vio mejor de volante que de lateral),Marcos Senesi (interesante marcador central) y Tomás Conechny (que mostró algunos movimientos interesantes en ofensiva). Tambien Gabriel Rojas (que tuvo un flojo debut en la Copa Argentina) y Nicolás Zalazar (que cometió un grave error ante Boca), que son jugadores de la Selección Sub 20 y habrá que seguir observándolos.

6) El mito de los ganadores de la Libertadores 2014

Hay quienes dicen que ya hay que agradecer y dar de baja a los ganadores de la Copa Libertadores 2014. Y muchos repiten como loros. Sin embargo ocultan que Mathías Corujo, Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo, Fernando Belluschi, Franco Mussis, Sebastián Blanco, Tino Costa, Ezequiel Cerutti y Gonzalo Bergessio no fueron partícipes de aquellas jornadas históricas.

Del equipo campeón ya no están Julio Buffarini, Santiago Gentiletti, Ignacio Piatti, Tito Villalva, Angel Correa, Mauro Matos, Walter Kannemann, Pablo Barrientos y además que Leandro Romagnoli y el "Pichi" Mercier son suplentes.

7) El entrenador debe repensar nombres y estrategias

Diego Aguirre es un entrenador experimentado, y sobre todo en el tema Copa Libertadores: fue campeón como jugador y sub campeón como DT. Y está haciendo sus primeras armas en el difícil fútbol argentino, en donde equipos con mucho menos individualmente, tienen técnicos tacticistas que te complican y te emparejan todo.

Pero fundamentalmente deberá trabajar en el aspecto del retroceso y la marca: a San Lorenzo le convierten goles todos los partidos y varias veces más de uno. Con ese ritmo de goles en contra será difícil conseguir objetivos importantes.

8) La dirigencia y las incorporaciones

Seguramente en diciembre algunos jugadores, como Martín Cauteruccio y Emmanuel Mas, sean transferidos al exterior. Algunos más podrían marcharse. Habrá que apuntar a dos refuerzos importantes, que puedan cambiar la ecuación para pelear la Libertadores. No puede volver a pasar de quedar a fuera en primera fase como en los dos últimos años.

Aldo Gaibuz

@pipoalcuervo

Periodista deportivo del instituto de Estudios Superiores y socio del Circulo Periodistas Deportivos. Conductor de Ciclón de Boedo Radio y colaborador de Soy San Lorenzo.

Comentarios
Redes Sociales
-