Una gloria bahiense en Boedo

A comienzos de 1943 San Lorenzo realizó su primera visita a la ciudad de Bahía Blanca, ocasión en la que jugó 2 partidos ante el popular seleccionado de la Liga del Sur. De aquella mini gira el ciclón trajo a Tomás Etchepare, un notable atacante que tuvo tiempo después la difícil tarea de reemplazar a Lángara, exiliado a México.

El equipo de 1943 del Ciclón.

El equipo de 1943 del Ciclón.

La temporada de 1942 había finalizado para San Lorenzo con un nuevo y frustrante subcampeonato. También corría el rumor de que Lángara se retiraría del fútbol para ser técnico del equipo. En ese marco los “santos” iniciaron el verano del 43, jugando 2 amistosos el 10 y 12 de enero ante el combinado bahiense, con empate en cero y triunfo azulgrana 1 a 0.

Los partidos se jugaron en la nueva cancha de Olimpo, inaugurada el año anterior. En aquella ocasión un centrodelantero anotó el gol inaugural, Tomás Etchepare, jugador de Liniers que también jugó los 2 partidos ante San Lorenzo. Sus buenas referencias movieron a que los dirigentes del club de Boedo decidieran llevarlo a  prueba.

El campeonato se inició y luego de 5 fechas Isidro Lángara, partió para sorpresa general para jugar en el España de México. Etchepare que esperaba su oportunidad debutó el 23 de mayo en cancha de Lanús, anotando uno de los goles del empate en tres tantos. Sin embargo a pesar de completar 13 tantos en la temporada (con anotaciones a Boca, Independiente y Huracán), su figura se evaporó al año siguiente. La tarea de hacer olvidar a Lángara era imposible por entonces para cualquier centrodelantero, por más bueno que fuera.

Etchepare jugó solo algunos partidos en el 44 y anotó tres goles más, pasando luego fugazmente por Chacarita antes de volver a Bahía, donde es un auténtico ídolo. En su corto paso por San Lorenzo fue tapa de El Gráfico. Lo reemplazó luego Fizel, hasta la llegada definitiva del exquisito Pontoni en el 45.

Nota: Otro equipo de San Lorenzo (una reserva reforzada con algunos viejos jugadores de primera como Magán, Jover, Ravignani y Luis Rojas) visitó Bahía Blanca en 1937. Pero consideramos como primera visita de un equipo de primera azulgrana la realizada en enero del 43.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-