Por un sorteo favorable

Tras dos Copas Libertadores con grupos muy complicados, San Lorenzo cruza los dedos por una zona con rivales accesibles. ¿Quiénes son los cucos y cuál sería la mejor zona?

Se viene una nueva edición de la Libertadores.

Se viene una nueva edición de la Libertadores.

En 2014 luchó hasta el final en un grupo no muy complicado ya que lo compartió con Botafogo, Unión Española e Independiente del Valle, tres equipos que nunca habían logrado la conquista del certamen.

Al año siguiente y siendo el campeón anterior al Ciclón le tocó dos gigantes brasileños que habían levantado la Copa: San Pablo y Corinthians. El tercer rival fue Danubio quien perdió todos los partidos de local y que sólo a San Lorenzo le robó puntos cuando la eliminación estaba decretada.

En la última edición el Ciclón volvió a sufrir en el sorteo porque le tocó otra vez dos campeones Liga de Quito y Gremio. El cuarto integrante fue Toluca, el cuadro mexicano que también es local a más de 2000 metros sobre el nivel.

Ahora San Lorenzo vuelve a cruzarse con la suerte y espera un cuadro normal siendo cabeza de grupo. La ubicación en los bombos corresponde al ránking CONMEBOL que tiene en cuenta un coeficiente histórico por actuaciones en la Copa Libertadores, más rendimiento en el certamen en los 10 años y en el correspondiente torneo local.

Los grupos no pueden tener más de un equipo del mismo país salvo que el segundo provenga de la fase previa. De esta manera en la zona del Ciclón no podrá estar ni Estudiantes, ni Lanús, ni Godoy Cruz pero sí Atlético Tucumán.

Bombo 1 (Cabezas de grupo): River (ARG), Atlético Nacional (COL), Nacional (URU), Peñarol (URU), Atlético Mineiro (BRA), Gremio (BRA), San Lorenzo (ARG) y Santos (BRA).

Bombo 2: Estudiantes (ARG), Emelec (ECU), Libertad (PAR), Santa Fe (COL), Palmeiras (BRA), Universidad Católica (CHI), Guaraní (PAR) y Sporting Cristal (PER).

Bombo 3: Flamengo (BRA), Barcelona (ECU), Lanús (ARG), Independiente Medellín (COL), Jorge Wilstermann (BOL), Godoy Cruz (ARG), Melgar (PER) y Zamora (VEN).

Bombo 4: Deportes Iquique (CHI), Sport Boys (BOL), Chapecoense (BRA), Zulia (VEN) y 4 preclasificados.

Prefase 2: Olimpia (PAR), Colo-Colo (CHI), The Strongest (BOL), Universitario (PER), Unión Española (CHI), Junior (COL), Millonarios (COL), El Nacional (ECU), Atlético Paranaense (BRA), Botafogo (BRA), Cerro (URU), Atlético Tucumán (ARG), Carabobo (VEN).

Prefase 1: Independiente del Valle (ECU), Deportivo Táchira (VEN), Montevideo Wanderers (URU), Universitario de Sucre (BOL), Deportivo Capiatá (PAR) y Deportivo Municipal (PER).

Los cucos

La historia de San Lorenzo en la Copa Libertadores dice que todos los rivales son díficiles. Sin embargo destacamos a algunos por características específicas.

Santa Fe: los colombianos son sin duda el mejor equipo cafetero después de Atlético Nacional. Vienen de ganar el torneo Finalización de su país y en 2015 conquistaron la Copa Sudamericana. Además juegan en la altura de Bogotá a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Palmeiras: si bien tuvieron un 2016 que arrancó mal por la mala actuación en la Copa Libertadores, lo terminaron de forma excelente ganando el Brasileirao. Equipo peligrosísimo con experiencia de haber ganado la Libertadores.

Flamengo: estuvo cerca de cruzarse con el Ciclón tras ser eliminados de la Copa Sudamericana por Palestino pero mientras tanto hizo un campañón en el brasileirao donde obtuvo el Subcampeonato. Si bien no tienen una formación temible, juegan en el Maracaná con mucho público en contra. En 1981 conquistaron América.

Jorge Wilstermann: el equipo boliviano es débil pero se hace sumamente fuerte en la altura de Cochabamba (2500 metros sobre el nivel del mar). San Lorenzo ya lo enfrentó en las ediciones de 1973 y 2001.

Melgar: los peruanos vienen de ser subcampeones en su liga local pero es otro rival de altura ya que juegan en Arequipa a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Chapecoense: el equipo brasileño es una incógnita tras su tragedia y su fuerza será el entorno provisto por la CONMEBOL y allegados. Ya contrataron DT y algunos jugadores pero necesitan incorporar a dos decenas de hombres.

Olimpia: el legendario club paraguayo que tiene 3 Libertadores luchará desde la segunda fase preclasificatoria. Acaba de contratar como DT a Pablo Repetto, que obtuvo el subcampeonato de la última Copa con Independiente del Valle.

Colo-Colo: clasificó ganando la Copa Chile y tiene a Pablo Guede como Director Técnico. También entró en la segunda fase preclasificatoria y tiene una Libertadores ganada.

The Strongest: de los 47 participantes es el que juega a más altura (3600 metros sobre el nivel del mar). Arranca en la segunda fase preclasificatoria.

Millonarios: el popular equipo colombiano hace de local en Bogotá (2500 metros sobre el nivel del mar). Arranca en la segunda fase preclasificatoria.

El Nacional: los ecuatorianos ya enfrentaron al Ciclón en 2002 y lo derrotaron con un contundente 3-0 en la altura de Quito. Arranca en la segunda fase preclasificatoria.

Independiente del Valle: vienen de ser subcampeón pero arranca en la primera fase preclasificatoria. Juega a 3000 metros de altura.

Universitario de Sucre: el equipo boliviano disputa sus partidos como local a 2800 metros de altura. Arranca en la primera fase preclasificatoria.

Alternativa de grupo accesible

Sporting Cristal, Zamora y Cerro

Alternativa de grupo complicado

Santa Fe, Flamengo y Olimpia

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-